El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este lunes, por unanimidad y vía de urgencia, una moción en la que insta a las Cortes Generales a reformar la ley para que la práctica de "actividades ilícitas", como 'el trile', "no gocen de la impunidad con la que las trata la legislación actual".

El objetivo de esta moción, consensuada el pasado viernes en una Junta de Portavoces convocada por el alcalde, Toni Pérez (PP), es que 'el trile' sea tipificado como delito en el Código Penal para así dotar a las Fuerzas de Seguridad de "procedimientos ágiles" y "medidas jurídicas eficaces" que permitan "erradicar" esta "actividad fraudulenta" de las calles, según fuentes municipales.

Una actividad que, han asegurado las mismas fuentes, "daña la imagen de la ciudad de Benidorm y el turismo en general".

La propuesta aprobada hoy aboga por "acometer las reformas legislativas necesarias para que la práctica de actividades como el juego de 'el trile' y otros fraudes de igual naturaleza" sea abordada adecuadamente.

"Se trata de una conducta ilegal de por sí, ya que es un juego indebido que no se ajusta a la normativa correspondiente y su actividad no está tipificada en el Código Penal", afirma.

Por ello, señala la propuesta, "se hace imprescindible y urge una tipificación de la actividad para señalarle una figura jurídica de mayor nivel", a través de la cual articular "medidas efectivas" contra 'el trile' que "trasladen a la población, tanto residente como turista, la mayor percepción y sensación de seguridad real durante su estancia en Benidorm".

Según la moción, desde principios de los años setenta, 'el trile' "viene afectando y dañando la imagen de la ciudad segura que es Benidorm sin que hasta la fecha se haya encontrado la fórmula eficaz para erradicar la actividad", a pesar de que "todos los gobiernos de la ciudad han intentado orquestar estrategias para eliminar la penosa imagen de los 'trileros' actuando en la vía pública".

Para ello, entre otras acciones, en las últimas tres décadas se han lanzado campañas y se han editado dípticos advirtiendo de este juego trampa, se han realizado charlas informativas con turoperadores y clientes, y se ha procurado hostigar mediante presencia e intervención policial a los promotores del falso juego.

Sin embargo, "no ha sido suficiente para atajar un problema", sancionado en la Ley del Juego de la Comunidad Valenciana y en la Ordenanza Municipal número 2, indica la moción.

Más recientemente, recuerda, "desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la Jefatura de la Policía Local y la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía" se han buscado "nuevas figuras jurídicas para hacer frente al problema".

Así, se ha tratado de ligar la reiteración de la práctica de 'el trile' a un delito por desobediencia a agente de la autoridad y conseguir órdenes de alejamiento.

"Si bien la primera iniciativa ha sido desestimada en instancias superiores, en cuanto a las órdenes de alejamiento, de momento existe ya una sentencia firme, por delito de hurto, hacia un colectivo de integrantes de 'el trile'", dice la moción.

El pleno municipal en el que se ha aprobado por unanimidad esta moción ha tenido lugar después de la reciente difusión de un vídeo a través de redes sociales sobre un suceso ocurrido hace unos días en Benidorm en el que un joven británico recibió una paliza a manos de un grupo de trileros por avisar a otros turistas de que les estaban estafando.

La víctima de la agresión sufrió diversas heridas, una de ellas en la cabeza.

Los grupos de trileros suelen ser frecuentes en algunas zonas turísticas, así como en ferias y mercadillos, y su actividad es considerada una estafa callejera.