Una exposición en la que los recursos tecnológicos son los protagonistas para acercar los elementos a los usuarios. Vilamuseu ha abierto su primera exposición inteligente y está dedicada a uno de los restos arqueológicos más importantes: el Pecio Bou Ferrer.

La muestra «El Bou Ferrer: un yacimiento extraordinario» ya se puede ver en el museo de La Vila Joiosa y aplica los ejes de innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad de la inteligencia turística. Esta exposición sustituye a la exposición provisional que albergaba el museo y ofrece las últimas piezas encontradas, a las que se irán uniendo otras conforme avancen las restauraciones.

La muestra cumple con los cuatro ejes de la inteligencia turística. Es «innovadora porque incorpora soluciones museísticas en las que Vilamuseu investiga continuamente y es un referente internacional, como las mejoras hápticas en la impresión 3D para su conversión en un recurso accesible para todas las personas», según explicaron desde el museo. Pero además es «tecnológica» porque cuenta con una WebApp que funciona como guía multimedia. A esta plataforma se accede a través de códigos QR en relieve accesibles.

La muestra además es «inteligente porque es accesible». En los paneles informativos, el primer nivel son textos interpretativos en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) y en macrotipo accesible (es decir, con tipo y tamaño de letra fácil de leer, también por muchas personas con discapacidad visual).

Además, también tienen textos en el llamado «lenguaje fácil» en castellano, para personas con dificultad lectora o un menor dominio del lenguaje.

A la inauguración de la exposición acudieron el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos; la jefa de servicio de Patrimonio Cultural, Marta Ponce; el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú; además de componentes del proyecto Bou Ferrer y miembros de la Corporación de La Vila Joiosa.