23 de agosto de 2019
23.08.2019

Benidorm amplía al 26 y 27 de agosto las visitas a la excavación del Castell

Las obras arqueológicas sacan a la luz partes del antiguo castillo y los expertos son quienes lo explican a los visitantes

23.08.2019 | 16:56
Excavación arqueológica en el Castell de Benidorm
Benidorm amplía al 26 y 27 de agosto las visitas a la excavación del Castell

El Ayuntamiento de Benidorm ha ampliado los días de visitas guiadas a la excavación arqueológica del Castell. Así, los interesados podrán ver cómo se están realizando las obras también los días 26 y 27 de agosto cuando se ofrecerán nuevas visitas organizadas para las que hay que inscribirse previamente.

Esta prórroga llega tras la gran demanda que ha recibido la la Concejalía de Patrimonio Histórico. El proyecto se enmarca en las actuaciones para la estabilización y consolidación de la estructura estratigráfica de la Punta Canfali y la pertinente prospección arqueológica, aprovechando la actuación, que se ha adherido al Programa Operativo FEDER 2014-2020 en el apartado de recuperación del Patrimonio Cultural Valenciano con una subvención de medio millón de euros.

Las visitas comenzaron ayer tarde y seguirán esta tarde, pero se prolongarán, dado el interés suscitado y el número de inscritos en la Concejalía de Patrimonio Histórico, hasta el próximo martes día 27 de agosto, en horario de 18.00 a 21.00 horas por riguroso orden de inscripción.

Al acceder al recinto vallado -que mientras tanto sigue en obras de prospección arqueológica- el equipo de Lure Arqueología recibe a los grupos y les introduce en el contexto físico e histórico del siglo XIV señalándoles los aspectos más destacados de la intervención que ha permitido aflorar muros y dependencias del viejo castillo, así como la estructura de las murallas y la presencia de torres defensivas a Levante y Poniente, así como un cubo defensivo en al Suroeste de la construcción.

El descubrimiento de muros y disposición de las estancias afloradas permitirá interpretar mejor la planta del castillo, del siglo XIV, y algunas etapas críticas de su pasado que han dejado huella en los estratos sedimentados, de los que se han tomado muestras para datar, mediante el método del Carbono-14, algunos de los episodios más destacados.

Al finalizar la visita los interesados pueden dejar sus impresiones y propuestas de futuro pues el siguiente paso es definir el proyecto de musealización y puesta en valor del Castillo de Benidorm.

Gracias a esta iniciativa, como señaló el alcalde Toni Pérez, se va a consolidar el cerro Canfali y la propuesta es realizar la musealización y puesta en valor de todos estos restos con el objetivo de que el Castillo vuelva a ser una plaza abierta y llena de vida para el uso y disfrute de residentes y visitantes. La nueva Plaza del Castillo mantendrá la estructura balaustral actual, que nunca ha sido elemento del propio castillo pero que lo ha hecho mundialmente famoso, y que se ha convertido en un elemento cultural de tremenda importancia por el contenido simbólico que tiene para Benidorm.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook