Circular con un Vehículo de movilidad Personal (MVP) en Benidorm a partir de hoy mismo tendrá que hacerse según lo que dicta la Ordenanza de Movilidad que ha sido modificada en varios artículos para incluir la regulación de estos vehículos como "segways", patinetes eléctricos o similares.

La nueva ordenanza para el uso y control de estos aparatos que cada vez son más en las calles de la capital turística recoge, entre otras cuestiones, la obligatoriedad para todos los usuarios de contar con un seguro de responsabilidad civil además del uso del casco y llevar luces y timbre. Pero además, la normativa obliga a las empresas que explotan este tipo de vehículos a registrar cada uno de ellos en el Ayuntamiento así como tener un seguro que cubra a cualquier usuario que pueda alquilar uno de ellos, no sólo al vehículo en sí. Una vez presentada toda la documentación, el área de Movilidad les otorgará un código QR que identificará cada uno de estos patinetes o similares para que la Policía Local pueda comprobar su homologación y documentación al instante.

Además, la nueva normativa establece la velocidad o por dónde pueden circular estos VMP. Por ejemplo, no podrán hacerlo por las aceras pero sí por los carriles bici, entre otras restricciones. Además, los menores de 16 años tendrán que ir acompañados de un adulto para poder llevarlos.

En cuanto a las sanciones, la nueva ordenanza establece importes desde los 80 euros para las más leves hasta los 500 euros para las infracciones más graves.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, explicó que este tipo de vehículos se ha multiplicado en los últimos tiempos y "estan causando problemas en la vía pública" por lo que con la nueva normativa "se podrá regular" el uso y la Policía Local tendrá una herramienta con la que hacerlo.

Además apuntó que con las empresas "vamos a ser drásticos" para evitar problemas con aquellos turistas que alquilan este tipo de vehículos y "van por donde no deben o provocan vandalismo". Con todo, la ordenanza también contempla que este tipo de empresas que explotan estos aparatos para el uso turístico no podrán ir en grupos de más de 10 personas.

La nueva normativa entró en vigor ayer tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y después de más de un año de intentos del gobierno del PP de sacarla adelante. Finalmente, el pasado 29 de julio se aprobaba de forma definitiva las normas que regirán el uso de estos vehículos a partir de ahora.

De Zárate añadió que "aunque lleguemos tarde", Benidorm fue una de las primeras ciudades que puso sobre la mesa una ordenanza para regular el uso de los VMP que "incluso nos han pedido otras ciudades para usar de modelo".