La compañía castellonense de teatro de calle Xarxa Teatre puso el broche final a las fiestas de La Nucía con la representación de su correfoc "Nit Mágica". El númeroso público disfruto de uno de los espectáculos más expresivos y explosivos que revive las tradiciones festivas valencianas y que invita al público a bailar debajo de las chispas, en un concepto que aúna tradición, pirotécnia escénica con un lenguaje universal en las calles y plazas.

Este espectáculo de Xarxa Teatre parte de las tradiciones festivas valencianas para actualizarlas y, a través del teatro, acercarlas hasta nuestros días. En la "Nit mágica" encontramos pirotecnia tradicional, toros de fuego y música de dolçaina i tabal. Para este espectáculo, Xarxa Teatre apostó por recuperar las estructuras pirotécnicas tradicionales de la Comunidad Valenciana. Estas estructuras de madera habían caído en desuso y se han ido recuperando gracias a su uso teatral.

"Nit mágica" fue el primer espectáculo de Xarxa Teatre que cruzó las fronteras, con una representación en el festival FITEI de Oporto que abriría las puertas de una internacionalización vigente a día de hoy. Sólo hay que ver el historial del espectáculo, representado en más de 25 países de 4 continentes (América, Asia, Europa y África) y que ha formado parte de la programación de los festivales de teatro de calle más importantes del mundo.

Con todo, ayer por la noche se puso punto y a final a las "Festes d´Agost 2019" en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque, con el cambio de Mayorales. La Comissió La Traca-Majorals 2019 pasó el testigo a Majorals 2020- Penya La Gorra-Espardenya con una gran fiesta en la Plaça Major en la que no faltaron la música, pólvora y diversión.

40 penyas y más de 1.000 festeros participaron durante 5 días (del 14 al 18 de agosto) en los diferentes actos programados. Este año se ha organizado el VI Concurso Fotográfico de Instagram #LaNuciaEnFestes, en el que puede participar cualquier persona de forma gratuita.

Con el disparo de la mascletà el pasado miércoles en la plaça Major se iniciaron las Fiestas de agosto 2019 que siguieron por la tarde con la Entrà de Penyes en la plaça major y el pregón de la reina de las fiestas de agosto 2019, Mari Fernández Jumilla desde el balcón del Ayuntamiento. El acto más esperado por todos los festeros y penyas después de un año de trabajo.