Benidorm recicla tres veces más vidrio que la media estatal y de la Comunidad, según los datos hechos públicos por la empresa Ecovidrio durante la presentación de la campaña "Recicla vidrio y pedalea", que se llevará a cabo durante la Vuelta Ciclista a España.

Las cifras corresponden a los dos meses de verano e indican que Benidorm recicla 56,5 kilos de vidrio por habitante al año, un porcentaje que supera en mucho a los 17,6 kilos por habitante y año de media en la Comunitat y los 18 kilos de media nacional.

El gerente de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, Roberto Fuentes, ha calificado hoy de "espectaculares" los datos que recoge Benidorm, que, además, "ha crecido un 3 % más que en el mismo periodo del año pasado".

Como reconocimiento a esa ratio, Ecovidrio ha instalado un contenedor gigante en la plaza del Ayuntamiento de Benidorm, de ocho metros de altura, que estará allí hasta el 26 de agosto después de la salida de la Vuelta Ciclista desde esta ciudad.

La campaña "Recicla vidrio y pedalea" invitará a los aficionados en cada final de etapa a reciclar. Habrá asimismo educadores ambientales que circularán en las ocho etapas de montaña para hacer y labores de concienciación entre los aficionados.

Fuentes también ha explicado que "más del 52 % del vidrio de un solo uso que se genera llega del sector de la hostelería".

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, ha señalado que los datos registrados en esta urbe se deben "a la concienciación y al modelo de ciudad en altura que aporta una mejor gestión de los recursos y servicios".

El alcalde se reafirmó ante el gigantesco iglú en que "Benidorm es el destino icónico de la sostenibilidad" y comentó el símil de que en los dos primeros meses del verano, junio y julio, "Benidorm ha sido capaz de llenar veintitrés contenedores y medio" como el que está situado en la puerta del Ayuntamiento. Pérez insistió en concienciar "que el Turismo es una industria sostenible como demuestra Benidorm" en este y otro campos.

Benidorm dispone de más contenedores que la media nacional (uno por cada 175 habitantes; 386 contenedores instalados) localizándose, precisó el alcalde, "tanto en las áreas de más consumo como en zonas de la huerta de Benidorm, donde se localizan islas ecológicas de reciclado", mostrando su satisfacción por que os ciudadanos de Benidorm reciclaron en 2018 un total de 3.811.560 kilogramos de vidrio, lo que se traduce en 56,4 kg de media por habitante.

Los aproximadamente 67.000 habitantes censados en Benidorm tardarían sólo 3 días en llenar el contenedor más grande del mundo. Con una capacidad de 40 toneladas, el equivalente a 50 veces el tamaño de los iglús instalados en la calle, el contenedor gigante, de 8 metros de altura y 5 de diámetros, podría recoger hasta 120.000 envases de vidrio.

En términos de beneficios medioambientales, el reciclaje de todos estos envases evitaría la emisión de hasta 15 veces el CO2 emitido por un coche en un viaje de Madrid hasta Pekín, China. Asimismo, ahorraría 48 toneladas de materias primas extraídas para la fabricación de vidrio; alcanzaría una eficiencia energética para visionar