Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colapso en las urgencias del Hospital de La Vila con esperas de seis horas

El aumento de población en Benidorm y otros municipios de la costa y las vacaciones de la plantilla provocan saturación en el centro sanitario

Imagen del acceso al servicio de urgencias del Hospital de La Vila, que es de ámbito comarcal. David Revenga

Colapso en los servicios de urgencias del Hospital de la Marina Baixa en verano, con esperas de seis a diez horas para los pacientes que precisan asistencia médica. Una situación que se debe a dos razones: el aumento de población en Benidorm y toda la comarca en plena temporada alta turística y a la falta de personal, dado que no se sustituye a los médicos que están de vacaciones. Así lo explica el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana que denuncia tanto la situación de saturación en el Hospital de La Vila como en los ambulatorios.

«Al disminuir las plantillas en atención primaria, con un tercio del personal de vacaciones, en los consultorios de Benidorm así como en el Hospital de la Marina Baixa, la calidad de la asistencia lógicamente se ve mermada. De hecho, nos consta que algunos ambulatorios cuentan con un único médico de cabecera para atender hasta a 40 pacientes a día», explica Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico.

Al aumentar la población en verano en Benidorm, tanto por los turistas que acuden por unos días o semanas como por las personas que tienen en la ciudad su segunda residencia, el Hospital de la Marina Baixa, de ámbito comarcal, no da abasto. En el caso de las urgencias, el tiempo de espera oscila entre las seis y las diez horas. El colapso en las urgencias ha provocado que, en reiteradas ocasiones, desde el Sindicato Médico se haya trasladado a la Conselleria de Sanidad la necesidad de disponer de refuerzos en verano. «El problema de la saturación de pacientes en verano por desgracia es crónico y se hace extensible a otros hospitales de zona de costa», agrega Cánovas.

Aumento de visitas

«Al no sustituirse a los médicos que están de vacaciones, los pacientes que acuden al hospital sin estar asignados a él, es decir, de manera puntual, suponen una sobrecarga para el servicio de urgencias. De la misma manera que los médicos de cabecera deben asumir los SIP, o sea, usuarios, de sus compañeros que están de vacaciones de verano. Todo ello provoca una sobrecarga en el sistema sanitario y unas esperas que, lógicamente, indignan a los ciudadanos», añade.

Desde la Conselleria de Sanidad, en cambio, informan, respondiendo así a las preguntas de este diario, de que la espera en urgencias en el Hospital de La Vila en el 99% de los pacientes es inferior a cuatro horas. Una cifra muy por debajo de la que tiene registrada el Sindicato Médico.

Cifras al margen y mientras desde la Conselleria de Sanidad resuelven los problemas de recursos y organización del Hospital de la Marina Baixa, la ampliación de sus instalaciones sigue aún pendiente. Si hay una reivindicación histórica en la comarca es precisamente la mejora de este centro sanitario.

Ubicado en el término municipal de La Vila Joiosa, el hospital presta asistencia 183.777 personas de toda la comarca. De esta cifra, 174.758 corresponden a ciudadanos empadronados, mientras que 9.019 son no empadronados, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad.

Los trabajadores del centro hospitalario como los usuarios del mismo hace años y más años que pelean por conseguir la ampliación de una infraestructura que es de vital importancia para toda la comarca. De hecho, todos los municipios van de la mano en esta petición. La Conselleria de Sanidad ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de obra por 800.259 euros. Esta obra supondrá que el hospital de referencia en la comarca aumente su espacio y capacidad (un 36%). Pero... ¿para cuándo el inicio de este proyecto? La fecha prevista es a final de este año, siempre según las mimas fuentes.

El hospital ocupa una superficie construida de 33.000 metros cuadrados. La ampliación contempla la construcción de un nuevo edificio, contiguo al ya existente, de 15.000 metros cuadrados y ambos estarán conectadas. Además, los terrenos en los que se realizarán las obras tienen un total de 21.000 metros cuadrados.

Mejora del servicio

El edificio de nueva planta albergará gran parte de los servicios tecno-asistenciales, incluyendo el nuevo servicio de urgencias. Entre otras novedades, está prevista una nueva zona de diagnóstico por imagen así como un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos y espacio para dos quirófanos más de reserva. Una vez se mejoren las instalaciones, obviamente, el hospital ofrecerá una mejor asistencia sanitaria tanto a la población que tiene asignada como a la que acude sólo en verano. Quizá sea el principio del fin de la saturación de pacientes; o dicho de otra forma, el fin del colapso y el caos actual.

Buscar aparcamiento a más de 30 grados

El eterno problema de la falta de plazas de parking se agrava en verano por las altísimas temperaturas

El eterno problema de dónde aparcar cuándo una persona acude al Hospital de La Vila no res resuelve. El panorama es desolador: coches y más coches estacionados encima de bordillos, en la calzada, en pequeños descampados y en cualquier esquina o rincón. Por si fuera poco, este verano, el calor está castigando con fuerza Benidorm, La Vila Joiosa, Finestrat y otros municipios de la comarca, con temperaturas que superan regularmente los 30 grados. Con este panorama, aparcar lejos del hospital, en arcenes o bordillos de aceras en el carretera de acceso al mismo, e ir después a pie hasta el hospital es algo que se repite a diario.

Si bien es verdad que hay un proyecto de reordenación del tráfico, que contempla la construcción de un aparcamiento de 800 plazas, a día de hoy el problema no se ha resuelto. Un proyecto que tiene un presupuesto de 474.526 euros. La pelota está en el tejado del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Conselleria de Sanidad; de ellos dependen los trámites.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats