Un juzgado de Benidorm ha dictado una orden de alejamiento de las principales zonas turísticas de Benidorm para cuatro de los cinco detenidos en esta ciudad por formar parte presuntamente de una banda organizada dedicada al trile, informa la Comisaría. Agentes de la Policía Nacional seguían la pista de un grupo de personas que se dedicaban a realizar el juego del trile, principalmente con turistas o personas de avanzada edad, en las calles de mayor afluencia de Benidorm. El modo de vida de los investigados era presuntamente el apoderamiento de dinero y lucro particular mediante el engaño y, en algunos casos si las potenciales víctimas no accedían a jugar, procedían a hurtarles el dinero u objetos que poseían. La banda actuaba en connivencia para realizar siempre las mismas maniobras y artimañas, obedeciendo a un proyecto común encaminado a la consecución de enriquecimiento ilegal y en el que cada uno de los integrantes desempeñaban funciones específicas en el entramado.

Las víctimas, generalmente personas extranjeras o de avanzada edad, se interesaban por el juego del trile que efectuaban los miembros del grupo en la calle con una improvisada mesa de juego hecha con una caja de cartón. Éstos tenían asignados diferentes roles en el grupo criminal. El que manejaba la bola, denominado "trilero", los que llevaban a cabo labores de vigilancia para avisar al resto de la presencia policial "aguadores" y los "ganchos" figura fundamental que simulaban apostar y ganar, incitando así a la víctima a que hiciera lo mismo. Otro miembro del grupo se colocaba justo detrás del perjudicado, atento al contenido de la billetera. Si la víctima en última instancia se echaba para atrás y decidía no apostar, en algunas ocasiones éste último se apoderaba con toda facilidad de la cartera y huía del lugar con el amparo del resto de miembros que colaboraban para hacer la acción evasiva más fructífera, evitando así toda reacción por parte de la víctima, desconcertada por la rapidez de los sucesos.

Fruto de las pesquisas llevadas a cabo los investigadores identificaron a los cinco miembros de la organización, quienes entre todos ellos sumaban más de 60 antecedentes policiales. Los agentes establecieron un dispositivo policial orientado a la localización y detención de todos ellos que culminó a principios de esta semana.

Los detenidos, tres varones y dos mujeres de nacionalidades española y austriaca de entre 32 y 63 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de Benidorm, quien decretó a cuatro de ellos orden de alejamiento con respecto a las zonas de mayor afluencia de turistas de esa localidad.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Policía Nacional de Benidorm.

Consejos de seguridad

El juego se basa en la prestidigitación: la mano es más rápida que la vista, el autor guardará la bola ganadora fuera de la vista de modo que sea imposible ganar y la víctima pierda irremisiblemente su dinero. Es frecuente en zonas turísticas, en ferias y mercadillos.

Consejos de seguridad sobre el trile:

- En el trile NUNCA SE GANA.

- El trile es una ESTAFA.

- No se acerque, no muestre su dinero o pertenencias cerca de esta actividad, manténgalas controladas en todo momento.

- Si reconoce el juego de trile en vía pública llame al 091.