Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm, torre de Babel

La capital turística recibe miles de visitantes al año llegados de cualquier rincón de España que encuentran en la ciudad calles en las que sentirse como en casa - Madrileños y vascos, entre los más numerosos, seguidos de viajeros de la Comunidad y leoneses

Un grupo de personas paseando por la calle Martínez Alejos, situada en pleno centro urbano de Benidorm. david revenga

Benidorm se convierte en pleno agosto en una torre de Babel de personas llegadas de cualquier punto de España. De hecho, es el destino turístico que más turistas de diferentes provincias recibe al año y caminar por algunas calles es hacerlo entre múltiples acentos. Entre los viajeros más numerosos están los madrileños y los vascos; pero también los residentes en la Comunidad, leoneses, castellano manchegos y asturianos.

Benidorm recibe más de 5 millones de turistas nacionales al año, según las cifras recogidas por el Ayuntamiento en su publicación «Benidorm en cifras» y de la patronal hotelera Hosbec. De ellos, los datos del informe municipal de 2018 sobre la procedencia de los viajeros que visitan las oficinas de turismo de la ciudad reflejan esa afluencia de turistas.

Los residentes del País Vasco encabezan la lista con 13.797 turistas de esta comunidad autónoma, un 13%. Tras ellos están los madrileños que suponen el 12% del total; seguidos de los llegados desde Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Asturias o Aragón. Además, Benidorm recibe también visitantes de Andalucía, Navarra y Galicia;, entre los menos numerosos, Cantabria, La Rioja, Extremadura, Murcia; y Canarias y Baleares están a la cola.

Así, según algunos estudios, la capital turística de la Costa Blanca es el destino donde acuden españoles de todas las provincias. Mientras en otras ciudades veraniegas la procedencia de los turistas nacionales está más acotada a sólo un par de provincias, el municipio recibe visitantes prácticamente de todos los rincones de España, incluso de aquellas zonas que se enmarcan dentro de la «España vacía» como Teruel o Zamora, lo que hace que Benidorm se corone como la reina de los destinos de vacaciones para los españoles, incluso, para los residentes en la misma provincia.

Calles y restaurantes

Pero no solo hablan los datos. La oferta de ocio de la ciudad también muestra cómo hay mercados asentados y numerosos, tanto extranjeros como nacionales. A la conocida zona «inglesa» se suman otras dedicadas a los territorios españoles. Es el caso del País Vasco, Asturias, Aragón o Andalucía. Las tradiciones del primero de ellos se pueden probar en varias calles conocidas como la zona «de los vascos», en pleno centro urbano, donde los «pintxos» y el «txacoli» no pueden faltar; y se puede disfrutar de un buen «cachopo» o una sidra bien fría además de cualquier plato típico andaluz.

Los residentes del País Vasco se sienten como en casa. Dos de esos turistas vascos, José Montero y Iñigo García, explicaron a este diario que en la ciudad pueden encontrar prácticamente lo mismo que en Bilbao, donde residen. «Llevo aquí viniendo 10 años y estamos como en casa», afirmó uno de ellos. «Llevaba 21 años sin venir y he vuelto este año», recuerda el otro viajero.

Caminar entre las calles Santo Domingo y Sant Miquel es casi como hacerlo entre bares de varias provincias, y en otras zonas como el Rincón Español también se puede disfrutar de la sidra o comida vasca. Pero no sólo ocurre en agosto. Algunos de estos viajeros han establecido aquí su residencia una media de seis meses al año y han creado zonas dedicadas a sus costumbres. Además, la ciudad cuenta con varias asociaciones que representan a las fiestas de lugares como La Mancha o Asturias. Benidorm podría ser un país en miniatura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats