Un informe del interventor del Ayuntamiento de Benidorm considera que la externalización de la confección de las nóminas municipales sería "una buena medida", además de recordar que su departamento hace años que empezó a "sugerir" dicha externalización.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, responde a una solicitud de las concejalías de Recursos Humanos y Hacienda ante la escasez de personal para la realización de las nóminas. En el documento se señala que el "escaso" personal para confeccionar la nómina y la "tradición existente" de incluir las variaciones a última hora "es causa de innumerables e inevitables descuadres".

El interventor opina que la externalización evitaría "posibles expedientes de responsabilidad por alcance de fondos públicos de los funcionarios que las tramitan".

Lo que se pretende es que todos los expedientes que tramiten las modificaciones de las nóminas respecto a la del mes anterior "vengan fiscalizados de conformidad y resueltos por el órgano competente" para evitar que se incluyan variaciones que no hayan sido ni aprobadas ni fiscalizadas.

De llevarse a cabo la externalización, Intervención considera que el departamento de Personal "tramitaría todos los expedientes que supongan variación en las nóminas". Todo ello sería enviado el día 15 de cada mes a la empresa encargada y conllevaría que la mercantil "asumiría legalmente cualquier responsabilidad derivada del pago de cantidades indebidamente incluidas en la misma y, en consecuencia, indebidamente pagadas".

El informe añade que cuando el departamento de Intervención sugirió esta privatización el objetivo era tener "un medio para poder establecer parámetros fijos de actuación". Entre esos parámetros cita la necesidad de cerrar la nómina antes del día 15 de cada mes o que el proceso de incorporación de las variaciones en la nómina "se sujetaran a principios fijos de actuación con pleno respeto a la legalidad administrativa".

En el caso de seguir utilizando los medios propios, el interventor recomienda adoptar "varias medidas urgentes" que irían desde la reestructuración del departamento, volver a parametrizar el actual programa informático de gestión de personal o hacer una completa formación del personal en el uso del citado programa, entre otras.