Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno «tumba» la nueva VPT de Benidorm y da un mes para que se anule

La Subdelegación alega que algunos aumentos de las retribuciones no cumplen con la legalidad - El PP pide informes externos sobre el documento

El Ayuntamiento de Benidorm tendrá que anular la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) en el plazo de un mes. Así lo recoge un requerimiento de la Subdelegación del Gobierno que «tumba» el documento que fue aprobado el pasado 29 de abril y de forma definitiva el 31 de mayo y pide al Consistorio que anule esos acuerdos plenarios. La razón: más de un centenar de puestos recogidos y a los que se les ha modificado el salario no cumplen con la legalidad.

La Subdelegación del Gobierno en Alicante recoge en ese requerimiento, al que ha tenido acceso este diario, que el Real Decreto Ley 24/2018 establece que las retribuciones del personal al servicio del sector público «no podrán experimentar un aumento global superior al 2,25% respecto a las vigentes a 31 diciembre de 2018». La institución alicantina, dentro de sus tareas de control, solicitó información al Ayuntamiento sobre los acuerdos aprobados hasta en dos ocasiones. Así el documento recoge que de todo lo enviado se desprende que «no se cumple con lo previsto» en ese Real Decreto y añade que el acuerdo plenario «conlleva modificaciones en las retribuciones complementarias de los puestos de trabajo afectados».

Y es el que el Ayuntamiento se había acogido a una situación excepcional que se planteaba en el artículo 3 del Real Decreto para justificar los incrementos de 148 puestos de trabajo por «modificaciones sustanciales en sus cometidos», mientras que afirmaba que otras 185 plazas no experimentaban tales variaciones. Dicho artículo, en su apartado 7, es el que ampara las medidas urgentes en materia de retribuciones.

La Subdelegación del Gobierno destaca en su escrito que «no se justifica» el carácter «excepcional de la medida, como tampoco su carácter imprescindible», por lo que los aumentos de las retribuciones «no están amparados ni justificados» por el Real Decreto ley.

Cabe recordar que la VPT anterior en la que se especifican funciones y salario de cada funcionario data de 1995. En la pasada legislatura esa empresa externa realizó el estudio en el que se ha basado el nuevo documento por 48.000 euros. Así, esta Valoración fue aprobada el pasado mes de mayo con el voto a favor de todos los grupos municipales y la abstención de los dos concejales no adscritos.

La institución alicantina dependiente del Ejecutivo central comunicó esta circunstancia al Gobierno local del PP ayer. Nada más conocer esta resolución se dio traslado de la misma a los dos grupos de la oposición así como a los representantes de los trabajadores.

Petición de informes

Desde el Ayuntamiento se informó que ya se está valorando lo recogido en la resolución y que ha encargado a los departamentos de Secretaría, Intervención y Recursos Humanos que informen sobre el requerimiento. Una petición que ha hecho extensiva a la consultora que realizó la VPT, que fue respaldada primero en Mesa General de Negociación por cuatro de las cinco centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento, y posteriormente por el 73% de la plantilla municipal en una consulta pública.

Tras conocer este requerimiento, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, recordó que su grupo advirtió de que la Valoración de Puestos «tenía errores». Así, cuatro de los cinco sindicatos reclamaron que se recurriera este requerimiento y desde el SPPLB expresaron su disconformidad con la decisión de la Subdelegación y ha considerado que «es un menosprecio a los técnicos del Ayuntamiento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats