Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa de Levante de Benidorm, la favorita de los españoles

Lo que más valoran de las playas los encuestados por la asociación Cerveceros de España son el entorno en el que se encuentran (57,6%), la limpieza (46,3%), el paseo marítimo (22,3%) o los chiringuitos, con un 14,7%

La playa de Levante en Benidorm David Revenga

La playa de Levante de Benidorm, con un 7% de votos, es la preferida por los españoles, según un estudio realizado por Madison Market Research, que fue presentado el jueves pasado por la asociación Cerveceros de España.

El segundo lugar lo ocupa la playa Nord de Gandia, (6,7%), la Barceloneta, en Barcelona (6,5%), y la de la Malva-rosa, en València, con un 6,5% de las respuestas.

Lo que más valoran de las playas los encuestados son el entorno en el que se encuentran (57,6%), la limpieza (46,3%), el paseo marítimo (22,3%) o los chiringuitos, con un 14,7%.

El estudio fue elaborado a partir de 2.021 encuestas «on line», e identifica las preferencias sociales y culturales de la población para sus vacaciones estivales.

En la encuesta, según subrayó el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, se preguntaba sobre el verano ideal y el verano real de los españoles, así como el papel del aperitivo y el consumo en hostelería en verano.

El 70 % de los españoles identifica el verano ideal con cerveza y paella, en pueblos y playas, y acompañados de la pareja y la familia. Así, los datos aportados por los españoles muestran que para el 73,2 % la cerveza, en cualquiera de sus variantes, representa el verano en el pueblo y para el 69,4 % el verano en la playa.

En una interpretación de esta encuesta a petición de este periódico, la técnica del departamento municipal de Turismo Olatz Megía indicó que no le extraña, «porque tenemos una playa espectacular y envidiable», por varios factores. Además de la calidad de sus servicios e infraestructuras, «lo que más impresiona a los turistas es la enorme extensión de la arena y que no haya un escalón en el agua, además no hay demasiadas corrientes, cosa que permite el baño con tranquilidad, especialmente a niños y mayores».

Megía también apunta a la vigilancia, tanto de los servicios de salvamento y socorrismo como de la Policía Local: «Apenas hay robos en la arena y los bañistas se sienten muy a gusto, además, está siendo un verano muy tranquilo en este sentido». La oferta hostelera y de alojamiento son otros indicadores de la excelencia.

Por otra parte, añade que Gandia puede presumir de un turista muy fiel, repetidor en sus vacaciones. «Hay gente que viene a las oficinas de turismo a saludarnos todos los años y ellos son los mejores prescriptores de Gandia, los que recomiendan el destino a sus amigos y vecinos».

«Algunos turistas nos dicen que se parece a la playa de Miami, y aunque me cueste ser objetiva me atrevo a decir que es mucho mejor», señala. Por último, opina que el «pique» entre Gandia y Benidorm «siempre ha existido y existirá, pero en el fondo es bueno para ir superándonos».

Preguntada por si este cambio de percepción tiene que ver con haber desterrado ya la etiqueta «shore», que vinculaba peligrosamente el destino a un turismo de fiesta y borrachera, Megía asegura que aquello «fue circunstancial y no responde a la realidad, se grabó un programa hace años que por circunstancias de la vida recaló en Gandia, pero nuestro destino nunca ha sido shore».

Volviendo a la encuesta, se produjo un empate técnico entre pueblo o playa, porque casi un tercio de los españoles escogió la playa y casi un tercio se decantó por el pueblo, «pero el entorno ideal es un pueblo en la playa», explicó Olalla.

En el pueblo los españoles acompañarían su bebida de arroz (12,2%), parrilla (9,5%) y tortilla de patata (9,4%). Por su parte, los que se decantan por la playa eligen el arroz (11,3%), la tortilla de patata (8,4%) y los calamares (8,5%) como acompañante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats