El Castell de l'Olla cumple 33 años como la gran fiesta de la luz, el fuego y el color que se celebra como un ritual de homenaje a san Lorenzo en donde cada año reúne a cerca de 50.000 personas que acuden expresamente a presenciarlo desde varios puntos de España.

Unos, que repiten año tras año desde que lo vieron por primera vez y quedaron maravillados por el espectáculo. Y otros, como curiosos de conocer lo que han pregonado los medios de comunicación, y con el añadido este año de que el cupón de la ONCE de ayer, jueves, estaba dedicado a este evento pirotécnico con la edición de 5,5 millones de cupones repartidos por todo el territorio nacional.

La evolución del Castell de l'Olla ha llegado al punto de ser el castillo de fuegos artificiales más ecológico de cuantos se han lanzado en Altea cumpliendo la máxima del respeto al medio ambiente y su protección, consejos que se enviaron a la Cofradía del Castell desde el Centro Unesco Mediterráneo cuando auspició el 30 aniversario de este evento pirotécnico que es único en todo el Mediterráneo español al lanzarse completamente desde el mar.

Lejos quedan las ediciones en donde se lanzaba desde la "illeta" y la playa de La Olla de Altea, con las consecuencias posteriores de incendios en la isla. Y lejos también está la edición de cuando se decidió lanzarlo desde el mar de manera rudimentaria con la posterior muerte de peces en los alrededores por las deflagraciones.

Después, en 1999 se construirían, con el diseño y colaboración del departamento de Ingeniería de la Construcción de la Universidad Politécnica de Valencia, seis plataformas de acero de 4x5 metros elevadas a casi un metro sobre la lámina de agua del mar para lanzar los fuegos y que no repercutieran las ondas expansivas en la fauna marina.

El respeto por el medio ambiente

Este año, además, se han sustituido por plataformas de corcho las pequeñas balsas de plástico que soportan los elementos pirotécnicos que crean las famosas "colas de pavo real", la característica más conocida del "Castell", se utilizarán carcasas de cartón en vez de plástico, se usarán cabos de cáñamo en vez de nylon, y se eliminan los elementos químicos de la pólvora que contienen plomo como el perclorato o el dicromato. Todo en aras del respeto al medio ambiente.

El Castell de l'Olla será disparado por quinto año consecutivo por la pirotecnia valenciana Ricasa, del laureado Ricardo Caballer, que aprovechará este evento para dar a conocer en primicia novedosos efectos que no ha utilizado antes, y que por las características de este castillo de fuegos prometen ser espectaculares sin olvidar que no faltarán ni las colas de pavo real ni las grandes palmeras de más de 300 metros de diámetro.

El cartel y el texto poético del "Castell"

El cartel anunciador es obra del diseñador valenciano Juan Martínez Lahiguera, que presenta a un dragón que surge desde el fondo del mar, donde su lomo es la "illeta" y desde su boca lanza serpentinas multicolores representando a los fuegos.

Por otro lado, el texto poético ha sido redactado por el bisnieto del pintor Joaquín Sorolla. El autor, Miguel Lorente-Sorolla Boyer, describe las sensaciones mágicas de una noche de verano "con el Mediterráneo a nuestros pies" mientras "se come, se bebe y se baila" cuando de repente "todo desaparece salvo el mar y los fuegos".

Horarios y recomendaciones

Horario

  • 18:00 horas. Hora recomendada para desplazarse a la playa de la Olla. Si es a pie, mejor. Si no, a las 21:00 horas comienza el servicio del TRAM que funciona hasta las 02:00 horas.
  • 00:00 horas. Comienza el disparo del Castell de l'Olla. Su duración es de unos 25 minutos. Después, vale la pena permanecer en la playa e ir a la verbena posterior.
  • 02:00 horas del domingo. La hora más tranquila para volver a casa.

Dónde verlo

  • La playa de La Olla es el mejor lugar. Aunque también desde los jardines de Villa Gadea, el Portet de l'Olla o Portosenso son plataformas idóneas para verlo.
  • El mar es otra opción. Cientos de barcos se desplazan a la bahía entre el Morro Toix y la desembocadura del Algar. También hay «golondrinas».
  • Los miradores del casco antiguo de Altea y las urbanizaciones de la sierra Bernia.

Cómo ir y dónde aparcar

  • Se aconseja ir a pie o en tren. El TRAM pondrá un servicio especial entre las 21:00 horas del sábado y las 02:00 horas del domingo cada 40 minutos.
  • Hay siete aparcamientos habilitados en el polideportivo, y en los alrededores de Villa Gadea que son los más cercanos. La Policía Local y la Guardia Civil indican los accesos.
  • Esa noche se permite aparcar en el arcén de la N-332 sentido Valencia-Alicante.

"El Castell de l'Olla ha ayudado para que seamos la Capital Cultural de la Comunidad Valenciana"

Jaume Llinares, alcalde de Altea

El alcalde de Altea Jaume Llinares afirma que el Castell de l'Olla es el evento más importante del verano, tanto por la asistencia de público que llega a superar los 50.000 espectadores, como por su espectacularidad y característica de ser el único castillo de fuegos artificiales que se lanza completamente desde el mar en todo el Mediterráneo.

El pasado 25 de abril Altea fue declarada como Capital Cultural de la Comunidad Valenciana, título que ostentará hasta el 24 de abril de 2020. Y el Castell de l'Olla ha sido parte importante para conseguir la capitalidad cultural al estar enmarcado el evento dentro del apartado "un mar de espectáculos" del dossier presentado por Altea den 2018 ante la Consellería de Cultura.

- ¿Qué supone para Altea el Castell de l'Olla?

Satisfacción y orgullo. Es un gran evento pirotécnico que no tiene competencia por su especial característica que es presenciado en directo por miles de personas. Muchos turistas programan sus vacaciones para estar aquí en la noche de san Lorenzo, y otros veraneantes o habitantes en los pueblos del alrededor, desde Valencia a Murcia, acuden puntualmente cada segundo sábado de agosto de todos los años para disfrutar del "castell". Todo ello tiene una repercusión económica en el pueblo que supera la subvención municipal de 25.000 euros.

- Cuando le otorgaron a Altea la capitalidad cultural valenciana el pasado mes de abril usted dijo que el "Castell" ha sido parte importante para esta decisión.

Así es. Es un evento con reconocimiento comunitario, estatal e internacional que aúna arte, cultura y tradición. En 2016 fue auspiciado por la UNESCO y esto le dio más categoría. El Castell de l'Olla es importante y ha ayudado a que tengamos el título de Capital Cultural de la Comunidad Valenciana 2019-2020.

Forma parte de nuestro patrimonio festivo y, precisamente, se lanza muy cerca a la Cala del Soio, declarada recientemente como Monumento Natural por la Generalitat Valenciana al ser un espacio único de afloramiento volcánico con más de 220 millones de años de existencia.

- Háblenos del patrimonio cultural de Altea.

Es muy importante, pues tenemos pinturas rupestres en la sierra Bernia, restos arqueológicos íberos, romanos y musulmanes como la estela de un guerrero íbero que está en la Casa de Cultura, el acueducto romano en la partida Els Arcs, el aljibe árabe de la Plaça de l'Aigua o el Molí dels Moros junto al río Algar cerca del puente de la autopista.

Todo esto lo estamos protegiendo y poniendo en valor. Por ahora hemos desarrollado un museo virtual que recorre estas instalaciones además de las obras de arte propiedad del Ayuntamiento, el baluarte renacentista del casco antiguo o los edificios de especial protección.

- Volviendo al Castell de l'Olla. La Cofradía del Castell ha puesto en valor que esta edición es la más ecológica. ¿Qué opina?

Indudablemente es una magnífica noticia. Nosotros incidimos en que la protección medioambiental es muy importante en el "Castell" porque despierta conciencias al ser un espejo en el que muchos se miran. De aquí y de otros pueblos. Con nuestra colaboración este gran evento pirotécnico puede llegar a ser ejemplo de respeto al medio ambiente y de sostenibilidad.

Los frutos ya se están viendo con la sustitución de plásticos por cartón, corcho o cáñamo, Y además se trabaja mucho para que al día siguiente las playas y los fondos marinos estén limpios gracias a la colaboración de la multinacional Indra con sus buzos, a los voluntarios del Castell, y a los trabajadores de la Empresa Pública Municipal. Todos somos el Castell de l'Olla.

- Por último, la asistencia de tanta gente ha de ser cómoda para ellos. ¿Qué aconseja que hagan?

Lo mejor es desplazarse a la Olla en los convoyes especiales del TRAM o a pie. Mejor evitar el coche, pero si no hay más remedio se han habilitado cinco grandes zonas de aparcamiento en los alrededores con una capacidad total cercana al millar de vehículos.

"La bahía de Altea se iluminará con 2.300 kilos de pólvora"

José Pérez Gorgoll, presidente de la Cofradía del Castell

José Pérez Gorgoll "Picarraco" es el presidente de la Cofradía del Castell, organización sin ánimo de lucro constituida en 1987 y compuesta por diez mujeres y diez hombres que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca "Altea" en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

Pérez Gorgoll asevera que la preparación de un evento como este lleva medio año de trabajo intenso, que se acentúa en el último mes.

- ¿Qué retos afronta la Cofradía del Castell?

El respeto al medio ambiente es una máxima que tenemos desde siempre. Hemos ido evolucionando a lo largo de sus 33 años de existencia para ofrecer un evento pirotécnico único en el Mediterráneo y este año, además hemos trabajado concienzudamente para que sea el "Castell" más ecológico de su historia. Todo ello ha sido posible con el esfuerzo de los cofrades, otros colaboradores y, especialmente, del pirotécnico Ricardo Caballer que se ha implicado mucho.

- Cuéntenos un poco los entresijos de este cambio hacia el respeto medioambiental

Aunque desde el principio hemos estado pendientes de limpiar las playas y la "illeta" de los residuos del "Castell", estaba claro que había que hacer algo más. En 2016, cuando celebramos la trigésima edición, que estuvo auspiciada por el Centro Unesco Mediterráneo, desde este organismo nos aconsejaron que el futuro del "Castell" pasaba por desarrollar de la manera más sostenible y respetuosa posible con el medio ambiente.

Nos pusimos a trabajar, y hoy puedo decir con orgullo que será el más ecológico de su historia. Los "muertos" donde se anclan las plataformas no serán de hierro ni cemento, sino que serán sacos de arpillera llenos de piedras. Los cabos que se usan serán de cáñamo. Las carcasas de los fuegos, de cartón.

Y los soportes flotantes para sostener los fuegos que forman las famosas "colas de pavo real" serán de corcho en vez de plástico. Además, la multinacional Indra, con su iniciativa "Buceo por el medio ambiente" fletará dos barcos con buzos para limpiar la bahía después del disparo del "Castell".

"El Castell de l'Olla es el gran escaparate turístico de Altea ante el mundo"

Xelo González, concejala de Turismo de Altea

La concejala de Turismo de Altea, Xelo González, se estrena prácticamente como tal en el Castell de l'Olla, aunque en los meses pasados desde su toma de posesión ha inaugurado la Mostra de Artesanía y recogido las banderas azules y de calidad de las playas del municipio. A diferencia de las ediciones anteriores donde ha disfrutado del "Castell" junto a sus familiares y amigos en la orilla del mar, este año será distinto y especial para ella.

- ¿Qué es el Castell de l'Olla para usted?

Es un acto muy especial que siempre me ha gustado presenciar con los amigos y colaborando con la fiesta de Sant Llorenç. Pero este año lo viviré de una forma más entrañable como concejala de Turismo pues es un gran escaparate de Altea hacia el mundo como el evento más importante del verano, conocido y reconocido internacionalmente al que acuden a presenciarlo 50.000 personas. Hemos trabajado mucho para llevarlo a término colaborando con la Cofradía del Castell y coordinando las concejalías implicadas de Turismo, Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Fiestas y Medio Ambiente.

- El pasado lunes se presentó el cupón de la ONCE de ayer, jueves, con la imagen del "Castell". ¿Qué le parece esta iniciativa?

Especialmente muy buena como promoción turística de Altea. Hay que tener en cuenta que se han repartido por toda España 5,5 millones de cupones con la imagen del "Castell" y se nombra a Altea. Esto es una prueba de la popularidad e importancia de este evento pirotécnico que cumple 33 años y que está declarado como Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

- La seguridad de las personas es importante en el Castell, ¿no es así?

Efectivamente, es una de nuestras grandes preocupaciones. Por ello en la noche del "Castell" habrá unos 250 efectivos de la Policía Local, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, sanitarios, Protección Civil y Cruz Roja en tierra; y los barcos de la Cruz Roja y la Guardia Civil, más otros tres de la Cofradía del Castell en el mar para que no haya incidentes.

Además, desde la Concejalía de Igualdad se instalará un "Punto Violeta" para garantizar las fiestas libres de violencia hacia las mujeres. Además de que será un punto de atención "para cualquier persona que pueda sufrir una agresión".