El más urbano; el de los eventos; el de los fotoperiodistas; el urbanita; o el más cotidiano. Benidorm tiene muchas vertientes y, ahora, alguna de ellas se podrán ver en catorce imágenes realizadas por fotógrafos locales que han captado a través de sus siete cámaras rincones, anécdotas y costumbres. El lugar: un nuevo espacio de arte urbano al aire libre situado en el barrio de Els Tolls y que se convierte en el segundo con el que cuenta la ciudad después de abrir uno en la Glorieta Carrascos.

Las fotografías se muestran en «mupis» que se iluminan por la noche para que a cualquier hora puedan ser contempladas. Una explicación de la muestra, denominada «Mi visión de Benidorm», invita a los vecinos, turistas y visitantes a dar una vuelta entre imágenes variadas de la Isla, las calles, los edificios o las playas.

Los autores de las mismas son el fotógrafo de INFORMACIÓN, David Revenga, José Palazón, Los del Gato, Olivia Such, Laura Medrano, Miguel Crespo y Alicia Lamarca, también comisaría de la muestra que ayer estrenó este Espai d'Art Urbà de Els Tolls.

El título de la muestra tiene su explicación, según la concejala de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, que recorrió ayer la exposición junto al alcalde Antonio Pérez y otros miembros de la Corporación municipal. Y es que precisamente con ella se ha intentado reflejar esa visión personal que cada fotógrafo ha captado con su cámara de Benidorm. «De ahí que sea tan genérico el título», añadió.

Reclamo

Caminar por los paneles expositivos situados en Els Tolls, justo al lado de la Plaza de Toros, será ver la capital turística desde el prisma de siete fotógrafos locales. Así, una foto de la playa, un edificio o cualquier elemento hará que el público se traslade a otra parte de la ciudad y conozca nuevos rincones alejados del bullicio o la primera línea de playa tan transitada.

Este Espai d'Art Urbà es el segundo al aire libre con el que cuenta la ciudad. El primero se abrió en Glorieta Carrascos y por allí han pasado varias muestras, la última de ellas dedicada al Festival de la Canción de Benidorm que cumple 60 años. La intención es que, en zonas residenciales, puedan convivir vecinos y turistas y que los últimos puedan conocer otras zonas del municipio.

Así, durante los últimos meses se han llevado a cabo otras iniciativas parecidas como las enmarcadas en «Benidorm expone» con las que, por ejemplo, se pintaros seis obras de varios metros en fachadas y muros al aire libre que estaban degradados. Una iniciativa de las concejalías de Cultura y Escena Urbana que apuesta por la creatividad y el arte para dinamizar culturalmente los espacios públicos.

La idea de seguir ampliando estos espacios como si fueran museos al aire libre a toda la ciudad en los próximos meses, según explicó el alcalde y la concejala de Patrimonio Histórico. Estas muestras además llevan aparejadas la mejora de la zona donde se abren ya que se crean «espacios más amables con sombras para el descanso» al tener este tipo de exposiciones en la calle.

La exposición de catorce fotografías del Espai d'Art Urbà Els Tolls, ubicada en el barrio con el mismo nombre, se podrá visitar durante el mes de agosto.