06 de agosto de 2019
06.08.2019

Benidorm reducirá la conductividad del agua en la EDAR para la agricultura

La mejora propuesta y financiada por Aquambiente permitirá detectar y seleccionar en cada momento el agua que llega a la EDAR con menor concentración de sales

06.08.2019 | 16:44
Benidorm reducirá la conductividad del agua en la EDAR para la agricultura

Agua con menos conductividad para la agricultura. La Junta de Gobierno Local de Benidorm ha aprobado este martes la 'Mejora número 3' para la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) encaminada a reducir esta cuestión para que este sector use un agua con mejores condiciones.

El concejal del Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta mejora supone "una inversión cercana a los 800.000 euros", que serán asumidos por la concesionaria de la EDAR, Aquambiente, dentro del contrato de gestión que prevé obras y actuaciones por un importe total de 6 millones de euros durante el periodo de vigencia del mismo.

De Zárate ha indicado que es "una mejora muy reivindicada por los agricultores del Canal Bajo del Algar", que va a permitir "ahorro económico importante" y "aumentar la calidad del agua" reutilizada que se emplea para el riego.

Concretamente, esta actuación propuesta y financiada por Aquambiente consiste en "separar los caudales" que llegan a la EDAR procedentes de Benidorm –dos líneas- y de l'Alfàs del Pi –una línea-, derivando el agua con menor conductividad a la planta 1 para su tratamiento, depuración y posterior inyección a la red de uso agrícola; y enviando a la planta 2 la que presenta mayor concentración de sales.

A través de la gestión del proceso de depuración propuesta, totalmente innovadora, se podrá conocer en todo momento el nivel de concentración de sales de cada uno de los caudales, regulando su entrada en una planta u otra en función de esa conductividad. De esta forma, se aseguran los mismos niveles de calidad en el agua que se reutiliza para uso agrícola.

De Zárate ha indicado que las obras estarán ejecutadas el próximo año y ha incidido en el esfuerzo permanente del Ayuntamiento de Benidorm por mejorar las instalaciones de la EDAR, una "de las infraestructuras más críticas y más fundamental" para la ciudad. Frente a esa inversión municipal constante, "llevamos muchos años sin que la Generalitat Valenciana invierta nada en la EDAR", a pesar de que el Ayuntamiento ingresa cada año a la administración autonómica "más de 6 millones de euros" por la depuradora cuando el coste del servicio se sitúa en algo más de 4.

Según ha aclarado el edil, la Generalitat está obligada a invertir en "el mantenimiento y mejora de la EDAR de Benidorm" una parte de ese superávit de 2 millones de euros, si bien hasta la fecha "no lo está haciendo", a pesar de que en la pasada legislatura "la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra", anunció que se realizarían obras por importe de "más de 3 millones de euros". Pero además, según ha agregado, la administración autonómica tampoco está cumpliendo con el convenio firmado con el Ayuntamiento, que "sí ha reservado en el presupuesto de 2019 más de 350.000 euros para hacer frente a su parte" del acuerdo e inversión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook