El Castell de l'Olla será difundido esta semana por la ONCE al ser la imagen protagonista del cupón que se sorteará este próximo jueves por 1,50 euros la unidad y con 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras, más un premio de 36.000 euros anuales durante 25 años a las cinco cifras más la serie si se adquiere la participación de "La Paga" asociada al sorteo de dicha serie.

Al mediodía de este lunes, la Casa de Cultura de Altea acogió la presentación del cupón de la ONCE que con la frase "Castell de l'Olla, 10 de agosto 2019, Altea-Alicante" escrita sobre una imagen diseñada en base a una fotografía del Castell, dará a conocer al único evento pirotécnico que se lanza enteramente desde el mar en todo el Mediterráneo. En el acto estuvieron presentes la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, la concejala de Turismo, Xelo González, y el presidente de la Cofradía Castell de l'Olla, José Pérez Gorgoll.

Estela Medina indicó que se han editado cinco millones y medio de cupones "para dar a conocer por toda España este gran espectáculo pirotécnico que tendrá lugar el próximo sábado, mediante el cupón de cada día que ya está a la venta. Son 5,5 millones de vallas publicitarias en trocitos de papel que distribuirán los agentes vendedores, casi 20.000 hombres y mujeres que sufren algún tipo de discapacidad, que ayudan también a difundir la imagen de Altea y del Castell de l'Olla por cualquier rincón de España a través de nuestro cupón de diario que tanta labor social lleva detrás".

La edil de Turismo afirmó que para el Ayuntamiento de Altea "es una gran satisfacción el hecho de que la comisión seleccionadora de motivos del Cupón de la ONCE haya considerado la emisión de un cupón dedicado al Castell de l'Olla para el jueves 8 de agosto". Xelo González recordó que es "un logro iniciado por la Concejalía de Turismo en la pasada legislatura donde se trabajó conjuntamente con la Cofradía del Castell y la dirección de la Agencia ONCE de Alicante para aprovechar esta gran oportunidad de difundir la imagen de Altea por todo el territorio nacional y del emblema del mes de agosto en Altea que no es otro que el Castell de l'Olla, que este año cumple su 33 edición". González agradeció al grupo social de la ONCE "esta oportunidad promocional para Altea y la gran labor que día a día realiza la entidad".

Por su parte, Pérez Gorgoll explicó que en 2018 se le envió a la Organización Nacional de Ciegos de España "un dossier bastante extenso sobre este evento pirotécnico acompañado por recortes de prensa, textos poéticos, carteles y fotografías de los 32 años de vida del 'Castell' dado que la ONCE ofrece todos los años la posibilidad de incluir en sus cupones una imagen de temas populares, tradiciones, o efemérides, entre otros". El Presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla agradeció "la iniciativa de la concejalía de Turismo de tramitar la emisión del boleto de la ONCE, que supondrá difundir los valores culturales del Castell en el territorio nacional" y resaltó "la importante repercusión promocional que para Altea, y para el propio Castell de l'Olla, va a suponer el hecho de que el cupón de la ONCE lleve impresa una imagen del evento turístico más importante del pueblo". Pérez Gorgoll desveló que se dispararán en el próximo Castell de l'Olla 2.300 kilos de pólvora "en el castillo más ecológico de su historia" y acabó animando a los alteanos "para que compren el cupón, como mínimo dos veces para tener más opciones de premio".