Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm amplía sus juzgados

Las instalaciones se dotarán de nuevas oficinas para prestar una atención más personalizada a víctimas de delitos como violencia de género. La Conselleria también prevé más adelante reparar la fachada y mejorar la iluminación del edificio

La reorganización del espacio en el edificio afectará a las salas donde se celebran las vistas, ubicadas en la planta baja. David Revenga

El Palacio de Justicia de Benidorm contará con nuevas oficinas para dar una atención integral a víctimas y testigos de delitos durante todo el proceso judicial y mejorar la protección a las víctimas de casos de violencia de género. Las obras para ampliar la sede judicial de Benidorm tienen un presupuesto de 142.650 euros, y se encuentran en fase de licitación, según informan fuentes de la Conselleria de Justicia.

Los nuevos espacios se destinarán a las Unidades de Valoración Forense Integral de ámbito comarcal (UVFI) y Oficina de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD, que se incluiría dentro de la red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito.

Las unidades de valoración forense integral son importantes, tal y como explican en la Conselleria de Justicia, porque elaboran informes periciales de alta calidad científica para que los jueces puedan valorar mejor si son necesarias medidas de protección para las víctimas de violencia de género. Estas unidades -que dependen orgánicamente de las jefaturas del Servicio de Clínica de los Institutos de Medicina Legal de la Comunidad Valenciana- están integradas por médicos, psicólogos y trabajadores sociales.

Las obras en la sede judicial de Benidorm también contemplan la división de dos salas de vistas en la planta baja para aumentar su tamaño; la habilitación de baños; nuevo acceso para funcionarios en la planta quinta y la adecuación del gabinete psicosocial.

Atención a víctimas del delito

Además, la nueva Oficina de Atención a las Víctimas del Delito prestará asistencia integral especializada a víctimas y testigos a lo largo de todo el procedimiento judicial e incluso con posterioridad a su término.

El objetivo, según aclaran desde la Conselleria de Justicia, es evitar lo que los técnico denominan la segunda victimización de quienes han sufrido un delito de cualquier tipo, con especial incidencia en la violencia de género.

Al margen de las obras de reorganización de los espacios, la Conselleria prevé también acometer más adelante otras mejoras en los juzgados. Se está redactando un proyecto reparar la fachada del edificio, a la vez que también está prevista la sustitución de los sistemas de iluminación. El objetivo de estos otros trabajos es mejorar la eficiencia energética en el edificio, reducir consumos y obtener un ahorro energético.

Una planta destinada de forma específica a perseguir los malos tratos contra la mujer

El juzgado para la mujer se creó en 2007 para agilizar los trámites de las denuncias por casos de violencia machista

La quinta planta del Palacio de Justicia de Benidorm está destinada al juzgado de violencia contra la mujer. Un juzgado que se creó a finales de 2007, después de que ponerlo en marcha se invirtieron nada menos que 450.193 euros.

El objetivo, agilizar los trámites judiciales de las denuncias por malos tratos evitando así el colapso en este tipo de casos. Hasta entonces, estos los tramitaban otros juzgados.

Su puesta en marcha se realizó al mismo tiempo que otros, también especializados en violencia contra la mujer, en localidades como Orihuela y Dénia. Un plan del Ministerio del Interior para hacer frente a un problema creciente, las denuncias de malos tratos contra la mujer.

Los datos hablan por sí solos: en el caso de Benidorm, la media anual de denuncias gestionadas en el Juzgado de Violencia de Género Benidorm asciende a 1.000. Unas cifras que indican que cada vez son más las mujeres que han perdido el miedo a denunciar a su agresor cuando se sienten víctimas de malos tratos.

Por eso, las herramientas para proteger a las víctimas de este tipo de violencia son cada vez mayores. Sirva de ejemplo la nueva unidad de valoración forense integral que va a formar parte de la sede judicial de Benidorm.

Un servicio de ámbito comarcal que permite algo tan sencillo como saber hasta que punto una mujer que acuda al juzgado por malos tratos necesita protección.

De esta forma, once años después de su creación, el juzgado específico de violencia de género sigue creciendo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats