Música, caramelos y niños desfilando vestidos de moros y cristianos. Las fiestas de La Vila Joiosa cerraron ayer a lo grande sus actos con el desfile infantil de Carrozas. Éste es uno de los momentos más esperados por las 22 compañías de moros y cristianos, 11 de cada bando, y por todo el pueblo. La razón, que es el único acto oficial en el que los niños son los protagonistas, si bien es verdad que participan en los desfiles de adultos así como en otros actos.

Las carrozas, decoradas con motivos de cada compañía, salieron a las 18.30 horas desde el barrio de Poble Nou para colocarse, siguiendo el orden de los desfiles moro y cristiano de este año, en la prolongación de la calle Ciutat de Requena. Desde ahí, ya a las 20.00 horas, comenzó el desfile, con cientos de personas en las calles esperando para verlo. En las carrozas había desde bebés en los brazos de sus mamás hasta niños de 3 ó 4 años y otros, ya más mayores; eso sí, todos con su vestimenta adecuada.

El desfile infantil comenzó en Ciutat de Requena para continuar por las calles Ibiza, Colón, Avenida del País Valencià, calle Pizarro, Avenida Juan Carlos I y calle dels Germans Aragonés hasta la calle Huit de Maig.

Las carrozas atrajeron la atención no sólo de familiares y amigos de los niños que participaron en él, sino también de otras muchas personas, turistas en su mayoría, que acuden en La Vila en verano.

Como en todos los actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad la música también fue protagonista ayer, por lo que el ambiente de diversión en la calle continuó un día más, con las bandas de música que participaron en el desfile de carrozas. Desde ellas, los pequeños, siguiendo con la tradición año tras años, lanzaron caramelos, pequeños juguetes y otra chucherías al público.

A la vistosidad de las carrozas y la música se suma en este caso, las ganas de ver a los niños vestidos de festeros y disfrutando de sus tradiciones. De hecho, en la calle Colón, una de las principales arterias del municipio, no cabía ni un alfiler durante el desfile.

Éste el último desfile de los Moros y Cristianos de La Vila Joiosa, que desde el pasado 24 de julio se celebran en honor a la patrona, Santa Marta. Pero hoy tendrá lugar otro acto, muy emotivo e importante para el pueblo, la misa en honor a los difuntos. Será a las 19.30 horas en la Iglesia Cristo Resucitado.

Con la misa de esta tarde, el pueblo de La Vila Joiosa dice adiós a los Moros y Cristianos hasta el 24 de julio del próximo año.