Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Callosa d'en Sarrià

La oposición impone los sueldos y se queda con los órganos de control

Un acuerdo entre PSOE y Compromís deja al PP sin poder mover ficha en la organización municipal

La oposición impone los sueldos y se queda con los órganos de control

Gobernar en minoría conlleva en algunas ocasiones ver cómo la oposición impone sus propuestas en el pleno. Esto es lo que ocurrió en la sesión que tuvo lugar en Callosa d'en Sarrià en la que tenía que aprobarse los sueldos del alcalde y los concejales así como las cuestiones relativas a la organización municipal, tanto cuándo serán los plenos como quiénes serán los encargados de presidir los órganos colegiados y de control del Ayuntamiento. Así, un pacto antes de dicha sesión entre PSOE y Compromís, que suman ocho concejales, hizo que las enmiendas que presentaron a las mociones del gobierno del PP, con cinco ediles, salieran adelante.

Entre ellas, qué cobrarán los concejales por asistencia. Los populares, según explicó a este diario el alcalde Andrés Molina, pretendían dejar las retribuciones como en la legislatura pasada pero los dos grupos de la oposición presentaron una enmienda en la que se recogía una subida en algunos de esos salarios por asistencia.

En concreto, los concejales que cobren por asistencia a pleno ingresarán 400 euros por cada uno, 40 euros más que los cuatro años anteriores. También suben las retribuciones por cada comisión de 135 a 150 euros y ahora se empezará a cobrar por los plenos extraordinarios y las comisiones de este tipo 200 y 75 euros respectivamente cuando antes no se cobraba. Se mantiene lo que cobra cada edil por la Junta de Gobierno Local, formada ahora por el PP. La propuesta llevada a pleno por socialistas y Compromís sí que ha dejado las mismas dedicaciones exclusivas: una para el alcalde de 39.900 euros brutos al año; y dos más de 26.712 y 23.800 euros brutos al año, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Por ahora solo se ha adjudicado una de estas dos.

Además, el acuerdo entre PSOE y Compromís también recogía su propia propuesta para nombrar a los representantes de los órganos colegiados. Así, excepto en los diferentes consejos escolares de los centros que tendrá la representación la edil del PP Monserrat Romeu, tanto la suplencia en estos como el Consell Escolar Municipal, el Consorcio de Bomberos, la Comunitat de Regants, la Mancomunitat de Serveis Socials, el Consorcio de Residuos y la EDAR de Altea quedan en manos de concejales de los dos grupos de la oposición, tanto el titular como los suplentes. Además, también salieron adelante sus propuestas para marcar que los plenos serán el último jueves de cada mes a las 19.30 horas así como la no creación de puestos de personal eventual.

El alcalde del PP explicó a este diario que los números son los que son y que el gobierno está en minoría. Cabe recordar que los populares accedieron a la Alcaldía después de que PSOE y Compromís no llegaran a un acuerdo tras las elecciones como ocurrió la pasada legislatura, lo que dejó al PP con solo cinco ediles al frente del Ayuntamiento frente a los ocho de la oposición.

Una subida «justificada»

Desde Compromís explicaron que «la situación actual hace que tengamos que hablar mucho» para llevar a cabo cualquier propuesta y que para este pleno de organización ellos se sentaron a hablar con el PSOE para llegar a una postura compartida sobre la organización municipal. En cuanto a esa subida en las retribuciones por asistencia, la portavoz de Compromís, Lumi Puigcerver, indicó que «hace ocho años el PP bajó los sueldos porque la situación económica era muy crítica». Así añadió que «hace cuatro años, nos lo volvimos a bajar junto al PSOE» y que ahora, «con una situación mucho mejor y una deuda menor, era el momento».

Con todo, el primer edil de Callosa d'en Sarrià se refirió a la situación actual como «una carta con fecha de caducidad». Y es que sobre su gobierno planea siempre la idea de que se produzca una moción de censura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats