Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP de Benidorm aprueba con su mayoría el presupuesto que la oposición tumbó hace tres meses

El documento incorpora cambios para incluir la VPT y aumenta las inversiones y la participación ciudadana - PSOE y Cs tildan las cuentas de «irreales» y acusan al gobierno de haber gastado ya el 84%

Un momento del pleno ordinario celebrado ayer en Benidorm.

Benidorm ya tiene presupuesto y ha sido al segundo intento. El PP logró ayer sacar adelante las cuentas municipales de 2019 solo dos meses después de que la oposición tumbara con sus votos el documento que llevaron por primera vez a pleno solo a unos días de las elecciones municipales. Así que, con la mayoría de 13 concejales frente a los 12 restantes, los populares dieron ayer luz verde a las cuentas que ascienden a 107.417.334,72 euros.

Ahora, el presupuesto pasará por un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones. Con todo, las cuentas llegan con siete meses de año transcurrido, un tiempo en el que se ha prorrogado el de 2018 por lo que muchas de las partidas ya están comprometidas.

Y esto es precisamente lo que recriminó el PSOE y Ciudadanos (Cs) al gobierno. El portavoz socialista, Rubén Matínez, indicó en el debate que «han gastado el 84% de presupuesto en su escalada de obras sin control preelectorales desviando además 6,5 millones de euros, y ahora tan solo disponemos del 16% para estos últimos cinco meses». Una cuestión que también puso sobre la mesa el portavoz de Cs Juan Balastegui. Ambos tacharon el presupuesto de «irreal» y de «papel mojado».

Ambos grupos de la oposición presentaron 17 enmiendas (una decena de los socialistas y siete la formación naranja). Finalmente solo se aprobaron una del PSOE para destinar 10.000 euros para crear salas de lactancia y la instalación de cambiadores para bebés en diversos edificios municipales; y dos de Cs: 10.000 euros para el desarrollo de programas contra el acoso escolar y aumentar 30.000 euros para actividades de apoyo al comercio local. El resto, fueron rechazadas por los 13 votos del PP a los que ambos partidos de la oposición acusaron de «usar el rodillo» sin mirar nada más.

Tanto los socialistas como Cs votaron en contra del presupuesto. En el primer caso al considerar que son «irreales», por el «desprecio» a sus enmiendas y por «haber ocultado información sobre los requerimientos realizados por la Subdelegación del Gobierno al documento de la VPT». En el segundo, también por ese último motivo y por haber agotado prácticamente las partidas.

Con todo, fue el momento de presentar las enmiendas donde se vio el debate más tenso. A cada una que planteaba el portavoz del PSOE, la concejala de Hacienda, Aida García, lanzaba argumentos en contra destacando la mayoría del PP o los logros de los últimos cuatro años. Martínez por su parte recordó a la edil que «los votos de PSOE y Cs suman más que los del PP, que solo ganó por 1.800 votos más» e incluso llamó «prepotentes» a los populares.

Así, el borrador aprobado este lunes ha sufrido algún reajuste respecto al que fue a pleno de abril. Entre otras cuestiones, se han aumentado las inversiones municipales; pero además, debido a la nueva Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) aprobada en abril, se ha tenido que adecuar el Capítulo 1 para incorporarla.

García explicó ayer que el capítulo de Inversiones asciende a 15,4 millones de euros, casi 2 millones más que en 2018. Entre las obras incluidas están algunas actualmente en ejecución como la remodelación de la avenida del Mediterráneo y de Ametlla del Mar, las intervenciones arqueológicas en El Castell y El Tossal, o el proyecto de Accesibilidad Universal. A estas se suman la remodelación de la calle Polop; el nuevo edificio en el colegio Leonor Canalejas; la recuperación y puesta en valor de la Torre de Morales; o el impulso de un Plan de Asfalto 2019; entre otras.

Sí a la nueva ordenanza de Movilidad

El pleno aprueba de forma definitiva la norma para controlar la proliferación de vehículos como los patinetes

La nueva ordenanza de Movilidad que regulará el uso de Vehículos de Movilidad Personal como patinetes o «segways» ya es una realidad. El pleno aprobó ayer por unanimidad la modificación de esta norma municipal que permitirá controlar y regular la proliferación de este tipo de elementos en las vías públicas de la ciudad. Así, como ya publicó este diario, una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) se podrá comenzar a utilizar por parte de la Policía Local como herramienta para el control de estos vehículos.

La normativa contempla sanciones desde los 100 a los 500 euros por las infracciones que se cometan. Este tipo de vehículos no podrán circular por las aceras y tendrán que hacerlo por los carriles bici salvo excepciones. Además deberán llevar casco los conductores y tener un seguro de responsabilidad civil, entre otros requisitos.

El pleno también aprobó ayer por unanimidad de los tres grupos políticos (el gobierno del PP, PSOE y Cs) volver a incidir en la reclamación a la Generalitat Valenciana para la tranviarización del Tram a su paso por Benidorm para «resolver el problema de seguridad vial» que ocasionan las retenciones provocadas por el paso a nivel de la avenida de Beniardà, por el que cada día pasan más de 26.000 vehículos. Como ya publicó este diario, Benidorm plantea cambiar el paso a nivel por un cruce semafórico como ya existe en otros municipios de la provincia.

Por unanimidad, el pleno respaldó además el Autorreglamento del Presupuesto Participativo 2020, aprobado por el Consejo Vecinal el pasado 10 de julio, que articula la elaboración de este presupuesto que este año alcanzará los 553.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats