El nuevo plan de Ensanche Levante de Benidorm contará con un pulmón verde de más de 170.000 metros cuadrados, a los que se sumarán los parques y jardines en el interior de las urbanizaciones y hoteles que se construyan. Así lo recoge el proyecto de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que gestionará su desarrollo.

Se tratará de un parque que tendrá en cuenta la reducción de emisiones contaminantes y el consumo de agua y energía. Además, se pretende minimizar la generación de residuos, potenciando su reutilización y reciclaje. Además tendrá control de la contaminación lumínica y acústica, y apostará por la movilidad sostenible y la construcción de espacios públicos y privados coherentes con esa política, según la misma fuente.

El proyecto que ultiman los técnicos tiene también en consideración el uso de sistemas de drenaje urbano sostenible para facilitar la capacidad drenante del suelo y minimizar su sellado.

La actuación de urbanización para el parque urbano y el resto de las zonas verdes será objeto de un proyecto unitario, dirigido a «obtener su mejor diseño funcional, tomando en consideración criterios de sostenibilidad, eficiencia y funcionalidad», según la AIU. El proceso de participación pública del instrumento de planeamiento se orientará, en una parte específica, «a identificar las demandas sociales y otros condicionantes de entorno, con el fin de enriquecer el diseño final de este espacio público».

Con todo, este parque inteligente ubicado en el plan urbanístico Ensanche Levante incluirá espacios arbolados y un esquema director de itinerarios peatonales, de bicicleta y de práctica de deportes como el «running» y similares. También se prevé la creación de espacios para huertos urbanos para fomentar la implicación social y vecinal en el mantenimiento y sostenibilidad del parque.