El buen comportamiento del gasto de los hogares y del turismo nacional, en el inicio de 2019, está favoreciendo un mayor crecimiento del que se preveía en algunas regiones mediterráneas y en el sur peninsular tal como se recoge en el Observatorio Regional de BBVA Research. Para los próximos trimestres, el Servicio de Estudios de BBVA prevé que continúe la moderación de la demanda interna y del turismo y que la recuperación de las comunidades del norte sea algo más lenta de lo esperado, debido a la incertidumbre del entorno exterior.

Según las previsiones de BBVA Research, el crecimiento en 2019 continuará liderado por Madrid (+3,0%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%). Por su parte la Comunidad Valenciana crecerá un 2,3% gracias al turismo nacional.

Los impulsos a la renta disponible de los hogares, los menores precios y el buen tiempo han favorecido, en el arranque de 2019, el turismo de residentes, que ha impulsado el crecimiento en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. Por tanto, el mantenimiento del consumo en España estaría apoyando los destinos tradicionales del turismo nacional.

Por su parte, el turismo extranjero evoluciona algo más favorable de lo previsto hace unos trimestres, ya que según BBVA Research, el crecimiento estimado del consumo de los no residentes en Madrid y Barcelona podría compensar la contracción observada en Illes Balears, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Este comportamiento se debe a varios factores. Por un lado, el turismo urbano y de congresos continúa dinámico, especialmente en Madrid o Barcelona y además, el gasto diario de estos visitantes es mayor. Por otro, la recuperación de los mercados competidores, que habían cedido visitantes con los episodios de tensión geopolítica en el Mediterráneo y el buen tiempo en los mercados de origen podrían trasladar un mayor número de visitantes a estos destinos, lo que supone una menor llegada de turistas nórdicos y alemanes en los destinos de playa.

Por otra parte y según se recoge en el informe, en el primer semestre de 2019, el comportamiento favorable del consumo privado y del turismo en el sur y Levante peninsular ha apoyado una aceleración del empleo en el sector de la hostelería en Andalucía, la Región de Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, hasta alcanzar ritmos equivalentes al 4% en tasa anualizada.