Los guerreros anuncian la llegada del Rey Cristiano. David Hontoria entró ayer a la villa acompañado de todas sus tropas que dejaron ver su poderío antes de enfrentarse a la batalla dentro de las fiestas de La Vila Joiosa. La Artillería Cristiana, compañía del reinado, no dejará que las huestes moras conquisten la ciudad y ayer lo demostraron a golpe de guerra.

Más de 1.500 personas acompañaron al Rey en su boato en el que no faltaron la música y los cañones. El máximo representante del bando de la Cruz se rodeó de toda una alegoría a los guerreros en los que actos como el Desembarco Moro o el campamento de las tropas fueron los protagonistas en un desfile dividido en cinco partes: esos dos elementos de la lucha además de otra dedicada a las benefactoras del Rey y la Corte Real, donde la madre del monarca cristiano, Vicenta Arlandiz, despertó el aplauso de los miles de asistentes a la Entrada del bando cristiano. Para terminar, Hontoria, al que acompañaba su sobrino, con un traje rojo y morado, y su escolta. Tras él, la Unión Musical La Aurora de Sella interpretando la marcha de Villena, «La Cruzada», cuyas notas no suelen sentirse en los Moros y Cristianos que se celebran en los municipios de costa de la provincia pero que encandilaron al Rey en cuanto los escuchó.

El boato fue ágil y muy guerrero y en él también tuvieron protagonismo otras compañías cristianas que quisieron ayudar al Rey en su entrada triunfal a La Vila Joiosa antes de la batalla. El propio Hontoria explicó a este diario que el diseño del boato ha sido suyo. Telas, colores y trajes cosidos en Castalla y en los que empezó a pensar ya en 2013 cuando escribió las primeras líneas de cómo quería que fuera su representación cuando fuera Rey Cristiano.

La Entrada de las compañías de la Cruz arrancó a las 20.30 horas desde la calle Colón hasta la plaza de la Generalitat donde miles de personas siguieron el recorrido sin perder detalle sentados en sillas y tribunas. Lo primero en sonar fue la percusión del CO Les Talaies con sus chicos. Tras ellos, la bandera de la Asociación Santa Marta que dio paso a las primeras compañías: Contrabandistas con su animada música; Piratas Corsarios, Destralers o Labradores fueron los siguientes en el desfile. Tras ellos, Almogàvers, Marinos, Cazadores, Voluntarios, los tradicionales Pescadores con sus redes y Catalans, los últimos antes de que llegara el boato del Rey Cristiano.