La capitalidad cultural valenciana que ostenta Altea entre el 25 de abril de 2019 y el 24 de abril de 2020 iniciará su programación a las 21 horas de este próximo domingo en el Palau Altea con un concierto extraordinario de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, que conmemora su 20 aniversario. La programación cultural de Altea continuará en octubre con el Coro de la Generalitat Valenciana y el concierto de Capella de Ministers dentro de "Sonora, circuit de la música valenciana", según informó ayer la concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat.

Para celebrar su vigésimo aniversario, la orquesta ofrecerá un espectáculo de música y danza en donde se interpretará "La consagración de la Primavera", de Igor Stravinsky, estrenando la nueva versión que ha coreografiado la ilicitana Asun Noales con el Joven Cuerpo de Danza de la Generalitat Valenciana con bailarines de edades comprendidas entre los 16 y los 27 años. Además, en el concierto se estrenará mundialmente la obra "Focus, for orchestra", de Marc García Vitoria. El evento se completará con el poema sinfónico "Una noche en la sierra pelada" de Mussórgski.

Altea es actualmente la Capital Cultural Valenciana por acuerdo de la Consellería de Cultura que, con este título, reconoce la labor cultural de un municipio con más de 2.500 años de existencia, si tenemos en cuenta de que ya tenía habitantes en la época postpaleolítica que dejaron su impronta en la Ermita del Vicari con pinturas rupestres esquemáticas declaradas como Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Y es por esa catalogación de la capitalidad cultural de Altea que la Consellería de Cultura decidió que el concierto conmemorativo del 20 aniversario de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana tuviese lugar en este municipio con una producción del Instituto Valenciano de Cultura, en colaboración con la corógrafa ilicitana Asun Noales, donde actuarán en el Palau Altea 104 músicos de la orquesta y 18 bailarines de un Joven Cuerpo de Danza poniendo en escena el ballet de Stravinsky junto al estreno de la obra del joven compositor valenciano Marc García Vitoria.

Aurora Serrat señaló ayer que "es un honor para nuestro pueblo que la Consellería de Cultura haya decidido que se estrene aquí la nueva versión de 'La consagración de la Primavera' con la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, una producción que se añade a la programación especial que ofreceremos este año en colaboración con la Generalitat Valenciana, además de otras actividades musicales, teatrales, pictóricas y literarias que ha preparado el Ayuntamiento de Altea hasta abril de 2020".

La edil indicó que con motivo de la capitalidad cultural valenciana de Altea, y para que todo el mundo pueda disfrutar de este espectáculo, "el concierto tendrá un precio especial de 8 euros. Las entradas ya están a la venta en Palau Altea, e invito a toda la ciudadanía de Altea y comarca, y a todos los que nos visitan en estos días, para que disfruten de este espectáculo especial de música y danza el próximo domingo a las 21 horas en el Palau".