«Hay tres clases de hombres: los vivos, los muertos y los que van por la mar». Un homenaje en toda regla a los marineros de La Vila Joiosa resumido en una frase, la que corona las escaleras de bajada a la playa Centro de la ciudad, ubicadas en frente del Club Náutico. Un acceso a pie que, al igual que otros tres más, se ha restaurado, cambiando su imagen de abandono, suciedad y dejadez por una bien distinta en la que redes, barcas y otros motivos marineros decoran las escaleras.

La recuperación de este espacio público forma parte del proyecto Escalonades que ha llevado a cabo el colectivo local Equinocci. En total, son cinco las bajadas a primera línea de playa de La Vila Joiosa que el citado colectivo está restaurando. De ellas, cuatro ya están decoradas, mejor iluminadas y abiertas al público, una vez restauradas. El denominador común en todos los accesos a pie, ya sean rampas, callejones o escaleras, es el mismo: unir arte y tradición; dicho de otra forma, reflejar en las paredes la cultura e identidad de La Vila Joiosa. Así, uno de los accesos está dedicado al chocolate, un icono en un municipio de larga tradición de industria chocolatera; otro, al cine, en concreto, la bajada en la que estaba ubicado el cine Paz; otro acceso se ha tematizado con el mar Mediterráneo, y el que ahora se acaba de abrir, a los marineros.

Es más, la apertura al público de este acceso se ha hecho coincidir con las fiestas que, todos los años, se celebran con motivo de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Ya sólo queda recuperar una de las bajadas a pie a la playa Centro.