El colegio El Tolls de Benidorm está de enhorabuena. Ha recibido dos premios por sus proyectos educativos en un mes. Uno, del Ministerio de Educación; y el otro, de Atresmedia. Ambas distinciones valoran el trabajo con los estudiantes para inculcarles hábitos de vida saludables y sus programas de educación emocional.

El Tolls competía con 200 colegios de toda España, seleccionados por el Ministerio de Educación para optar a la distinción «Sello de Vida Saludable». En total, han sido reconocidos con este premio 50 centros educativos. De ahí la alegría y satisfacción por parte del equipo docente del CEIP Els Tolls.

«Nos planteamos presentar nuestros diferentes proyectos educativos para optar al premio porque al ver la convocatoria de inmediato pensamos que nuestras iniciativas coincidían con las que figuraban en las bases de la misma. Realmente no teníamos muchas esperanzas de que nos lo concedieran porque hay muchos coles que trabajan muy, muy bien... pero nos lo han dado», explica Marco Antonio Gayá, director del colegio.

Entre los programas que ha valorado el Ministerio de Educación para dar este sello de calidad figuran los cursos de primeros auxilios, el deporte, con el ski o el esgrima incorporados recientemente, así como el plan para promover una alimentación saludable. De hecho, hay una iniciativa, llevada cabo con la Conselleria de Agricultura, que tiene como fin que los alumnos coman frutas y verduras ecológicas y... de la comarca. En el campo de la innovación educativa, El Tolls lleva a cabo dos iniciativas. «El programa Educación Emocional tiene como fin ayudar a los niños a identificar y colocar sus emociones.

Hoy en día tenemos muchos alumnos de padres separados y, como consecuencia del cambio en el modelo de familia, hay un hueco que cubrir en las emociones. O sea, que ayudamos a los alumnos a gestionar esas situaciones», agrega Gayá. Además, en el colegio trabajan también la resolución de conflictos en la iniciativa «Tolls en convivencia». En este caso el fin es prevenir casos de conflicto o violencia, como el acoso escolar, o cualquier otra acción que perturbe la convivencia en el centro escolar.

Apenas unos días antes de recibir el «Sello de Vida Saludable», el director del colegio recibió una llamada de Antena3, en concreto, de Atresmedia para darle el segundo premio del concurso coles activos. También por promover hábitos de vida saludable entre sus alumnos. «La verdad es que, cuando me llamaron para darme la noticia del premio, colgué porque no me lo creía», añade Gayá. No contaba con que su colegio fuera noticia en la televisión.