El legado de Juan Sebastián de Elcano es el título de la conferencia que ofrecerá el próximo martes 23 de julio, en el salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm, el almirante de la Armada Juan Rodríguez Garat, director del Instituto de Historia y Cultura Naval de España y almirante de la flota hasta su pase a situación de reserva en septiembre del año pasado. El acto ha sido organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Frax, que cada año convoca un premio para reconocer trabajos de investigación histórica naval, bautizado con el nombre de Miquel Llinares Barceló. El acto arrancará a las 20:30 horas, presidido por el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, y el presidente de l Fundación Frax, Matías Pérez Such. Al finalizar el mismo se servirá un vino de honor.

Financiada por la Corona Española, cinco naves partieron en septiembre de 1519 de Sanlúcar de Barrameda al mando de Fernando de Magallanes, con el objeto de abrir nuevas rutas comerciales, Aquel viaje se convirtió, de facto, en la primera vuelta al mundo, superada en el siglo XVI. Magallanes falleció en Filipinas, cuando todavía no se había completado la hazaña, y los expedicionarios eligieron entonces a Juan Sebastián de Elcano para capitanear el viaje de regreso. En septiembre de 1522, tras 3 años de navegación, la Victoria, única nave que se mantuvo a flote, arribó al puerto de salida. Fue la primera circunnavegación de la tierra de la historia, de la que se celebra ahora el quinto centenario.

JUAN RODRÍGUEZ GARAT

El conferenciante, Juan Rodríguez Garat, ingresó en la Armada Española en 1974. Desde su graduación, en 1979, ha permanecido en destinos a flote durante 24 años. En tierra, el Almirante fue profesor de organización en la Escuela de Guerra Naval y ocupó diversos puestos en el Estado Mayor de la Flota, Gabinete del AJEMA y Estado Mayor de la Armada, donde ejerció el mando de la División de Operaciones y de las Secciones de Planes Estratégicos y de Definición de Medios y Recursos.

Es especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó con distinción un Máster en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres. Ascendido a Almirante en 2015, ha sido Jefe de Personal y, desde 2016 hasta su pase a la situación de reserva en septiembre de 2018, Almirante de la Flota. Desempeña desde su pase a la reserva el cargo de Director del Instituto de Historia y Cultura Naval.