Más de medio millón de euros, concretamente 566.150 euros, es la subvención que el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Altea ha recibido desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. El concejal de Bienestar Social y Sanidad, José Luís León Gascón, informó este viernes que esta ayuda económica como "muy importante", dado que "nos permitirá desarrollar tres programas fundamentales: los servicios sociales, las oficinas Pangea de apoyo a la inmigración y la línea de agentes de igualdad". Gascón afirmó que el departamento que dirige en esta legislatura como nuevo concejal socialista "cuenta con un importante factor humano que permite desarrollar un gran trabajo todo el año gracias a las técnicas de Bienestar Social".

Por su parte, la coordinadora del área, Amaya Madaleno, indicó que la Consellería ha asignado también otros 25.000 euros "por primera vez" para que el Ayuntamiento "asuma el servicio de ayuda a domicilio a personas dependientes, subvención que no es incompatible con la otra parte de subvención que recibimos para el Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal, que son unos 61.000 euros, aproximadamente, porque cada una va dirigida a un sector de población distinto".

León Gascón añadió que de la subvención de más de medio millón de euros "se destinará una parte al departamento municipal de Servicios Sociales para financiar los gastos del personal que lo compone: cinco trabajadores sociales, un psicólogo, dos educadores, un asesor jurídico y dos de apoyo administrativo". De igual modo, el edil dijo que también se destinará el dinero "a programas de información, asesoramiento y orientación, además del de emergencia social y el de convivencia".

León explicó que su departamento también desarrolla y lleva a cabo programas de inclusión, "para el apoyo a la infancia que actualmente se están desarrollando en temporada estival en las escuelas de verano". Concretamente "están destinados a las familias que están en situación de vulnerabilidad", y a través de estos programas "ayudamos a los menores a seguir manteniendo sus actividades y que desayunan y comen con regularidad", informó la coordinadora. A este respecto, el concejal añadió que durante este mes "se han beneficiados con estas ayudas 25 niños y niñas gracias a que la Conselleria financia la necesidad básica de alimentación y el Ayuntamiento la escuela de verano". Y añadió que dentro del programa de las ayudas de inclusión, "estamos trabajando para poder contar con un promotor de la Red Valenciana de Igualdad, por lo cual en breve se publicará la bolsa para ofrecer la oportunidad laboral a una persona de estas características".

El servicio PANGEA

León explicó que el Servicio Pangea con la oficina de atención a las personas migradas "es un recurso que la Concejalía ofrece de acogida, información y asesoramiento para la población inmigrante residente en Altea. Esta oficina cuenta con un técnico que realiza las tareas necesarias para atender a este grupo de población, y este año, como novedad, además de subvencionar al personal, también subvencionarán actividades como el curso de nacionalidad española que repetimos tras el éxito del de 2018, u otras acciones con el objetivo de integrar a la población inmigrante".

El concejal de Bienestar Social recordó que su departamento cuenta con cinco trabajadores sociales y tres auxiliares "a disposición de toda la población. Gracias a su trabajo hemos podido solicitar las ayudas económicas aprobadas para este año 2019 y que tanto beneficiaran a todas las personas que necesitan los servicios de la concejalía, aseveró.