Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm instala semáforos y badenes contra los accidentes en la antigua N-332

La avenida de la Comunidad Valenciana es una de las que más siniestros de tráfico registra en la ciudad

Benidorm instala semáforos y badenes contra los accidentes en la antigua N-332

Implantar distintas medidas reductoras de la velocidad para evitar que la avenida de la Comunidad Valenciana, que abarca parte del antiguo trazado de la N-332 a su paso por Benidorm, siga siendo para muchos conductores lo más parecido a una pista de rallies. El Ayuntamiento de Benidorm ha instalado badenes y tres nuevos cruces semafóricos en esta transitada vía, una de las de mayor concentración de tráfico de la ciudad y el principal enlace con localidades vecinas como Altea o l'Alfàs del Pi, para que los conductores dejen de circulen con exceso de velocidad y, a su vez, reducir el índice de siniestralidad de la misma. Lo ha hecho, según explica el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, después de conocer que este vial es uno de los que más accidentes de tráfico registra en toda la ciudad, con una media anual de entre 10 y 20 siniestros, a pesar de tener la velocidad limitada a 40 kilómetros por hora por tratarse de una vía urbana.

La avenida de la Comunidad Valenciana era uno de los puntos donde el Plan Global de Seguridad Vial elaborado el pasado año desde el consistorio recomendaba actuar. No en vano, además de que la vía en su conjunto es una de las señaladas como de mayor accidentabilidad, también con dos puntos negros de tráfico por la alta concentración de accidentes: uno en la intersección regulada por una glorieta que enlaza este vial con las avenidas de Alfonso Puchades, Europa y Comunidad Europea; y otro a la altura de la intersección del Camí del Palasiet, tal y como también recoge el estudio sobre seguridad vial municipal.

Para reducir el número de siniestros y, sobre todo, los de carácter más grave, el Ayuntamiento ha optado por dos medidas encaminadas, principalmente, a forzar que los conductores circulen más despacio. Por un lado, ampliando de tres a seis los cruces semafóricos diseminados en esta vía, en la que además de los ya existentes en las intersecciones de la Séquia Mare, el Camí del Armanello y El Estanquet, ahora se han unido también los habilitados en las intersecciones del Camí del Salt de l'Aigua, por donde se accede, entre otros, al Palau d'Esports L'Illa de Benidorm y al complejo educativo del Salt de l'Aigua; en el cruce del camino de El Fariner y en el de El Palasiet.

Igualmente, a lo largo de todo el vial también se han instalado numerosos badenes para complementar la primera medida, cuyas obras, como se observa en la imagen que acompaña a esta información, están ya bastante avanzadas. Los semáforos, que desde la pasada semana han estado en ámbar, comenzaron ayer a estar operativos, por lo que desde el Ayuntamiento benidormí confían en que comiencen a tener efecto muy pronto sobre la media de velocidad de esta avenida.

Petición vecinal

Además de tratarse de una recomendación de los técnicos y de estar recogido en el Plan Global de Seguridad Vial como una de las actuaciones prioritarias, la aplicación de medidas correctoras y reductoras de la velocidad en la avenida de la Comunidad Valenciana también responde a una petición vecinal. Así lo asegura González de Zárate, que afirma que los vecinos de la zona de la Huerta habían trasladado al Ayuntamiento que tenían «dificultades para incorporarse desde sus casas a la avenida Comunidad Valenciana, debido al importante tráfico que soporta esta vía y a la velocidad con la que circulan la mayoría de los conductores, que no respetan las limitaciones».

González de Zárate indica que con la reducción de velocidad en todo el vial, el Ayuntamiento se aseguraría que haya menos accidentes en esta vía. O, al menos, que los mismos sean menos graves: «Si los conductores no pueden correr, cualquier percance se convierte en algo menor que cuando vas a toda velocidad». Esto es lo que ha ocurrido en el conjunto de la ciudad, donde al cierre de 2018 se registraron casi 800 choques entre vehículos en un año, más que en el periodo anterior, pero con menos heridos graves.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats