La avenida de Juan Fuster Zaragoza de Benidorm es desde hoy se un solo carril para circular en un único sentido: desde Ametlla del Mar a Bernat de Sarriá. Como ya anunció este diario días atrás, el Ayuntamiento había decidido eliminar un sentido de la circulación en esta calle para ganar espacios de aparcamiento y poder introducir otras modificaciones, como el cambio en la recogida de basura de carga lateral a carga trasera, como así se está haciendo desde hace unos días.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha afirmado que estos cambios en la configuración y el tráfico de la avenida han permitido "crear 70 nuevas plazas de aparcamiento para residentes y 70 más para ciclomotores y motocicletas", reconvirtiendo el carril de circulación que se ha eliminado en nuevos estacionamientos en batería y liberando el espacio que hasta ahora ocupaban 36 contenedores de recogida de residuos de carga lateral.

El edil ha explicado que estas 140 nuevas plazas de aparcamiento "se localizan en la parte baja de la avenida Juan Fuster Zaragoza, la más próxima a Almirall Bernat de Sarrià"; mientras que se mantienen "las 110 plazas de zona azul", que se han concentrado en la parte más próxima a la avenida Ametlla del Mar y que garantizan la rotación de vehículos "para dar servicio al centro de salud y a los comercios de la zona".

Con la creación de nuevo aparcamiento exclusivo para empadronados, la 'Zona de Residentes' supera ya las 300 plazas de estacionamiento en el Rincón de Loix, y eleva a 3.300 las operativas en toda la ciudad, tal y como han agregado desde el Ayuntamiento.

De Zárate, que también gestiona el área de Limpieza Viaria, ha recordado que los cambios en la avenida Juan Fuster Zaragoza también afectan al sistema de recogida de basura, que deja de ser de carga lateral y pasa a ser de carga trasera. De ahí, que se haya procedido a la retirada de "36 contenedores que había fijos en la vía pública", que han sido sustituidos por los contenedores tradicionales que cada comunidad sacará a la calle en el horario establecido.

El edil ha adelantado que durante los próximos días "se van a instalar más papeleras" y se reforzará también la escena urbana de la avenida con "la instalación de caucho en los alcorques de los árboles".

Mientras que el Ayuntamiento lleva a cambio todas estas modificaciones en esta importante avenida del Rincón de Loix, vecinos de la zona han mostrado su oposición y han anunciado una campaña de recogida de firmas para exigir al gobierno local que dé marcha atrás y recupere el doble sentido de circulación en Juan Fuster Zaragoza. Entre otros motivos, aducen que, hasta que la Generalitat no construya el nuevo centro de salud previsto en la calle Zamora, Juan Fuster Zaragoza necesita los dos sentidos para agilizar el tráfico y, por ejemplo, la circulación de los vehículos de emergencias que acuden al centro de salud.