Altea inició este jueves la lucha que tendrán durante el verano 45 municipios costeros de la Comunidad Valenciana para conseguir el galardón de la bandera verde por la sostenibilidad que ha creado la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, con el apoyo de la Generalitat Valenciana. Más de 4.800 establecimientos hosteleros (bares, chiringuitos y restaurantes) de los 45 municipios participarán en el Movimiento Banderas Verdes por la Sostenibilidad cuyo objetivo es recoger el mayor número de envases de vidrio para su reciclado. Al final del verano, los dos municipios valencianos que hayan recogido más kilos de vidrio recibirán el galardón de la Bandera Verde creado por Ecovidrio.

Para presentar el proyecto y dar el pistoletazo de salida a esta "competición", al mediodía de ayer estuvieron en Altea la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos. Acompañados por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el resto de los miembros del equipo de gobierno, se montó en la rotonda del paseo marítimo una carpa y una exposición de los contenedores de vidrio que se depositarán en la calle más los pequeños contenedores que se instalarán en todos los establecimientos hosteleros.

858 toneladas de vidrio recogidas en Altea durante 2018

Jaume Llinares señaló que esta acción de concienciación y recogida de los envases de vidrio "la aplaudimos desde el Ayuntamiento de Altea y nos sumamos a ella dándole nuestro apoyo porque en materia de sostenibilidad, protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, nuestro compromiso es claro y firme". De igual modo, dijo que la incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de estos meses "un momento idóneo para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Tan solo este año hemos aumentado un 11 % sobre las 858 toneladas recogidas el año pasado, de las que los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación de más del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular".

Participan 136 municipios y 15.000 establecimientos hosteleros

Por su parte, José Manuel Núñez-Lagos señaló que en la campaña estival lanzada por Ecovidrio "a nivel nacional" participan seis Comunidades Autónomas, 136 municipios y más de 15.000 establecimientos de los municipios costeros españoles, "que competirán por conseguir una de las nueve Banderas Verdes de Ecovidrio. Desglosado por Comunidades, se entregarán dos en Andalucía, dos en Catalunya, una en Cantabria, una en Illes Balears, una en la región de Murcia y dos en la Comunitat Valenciana". El director general de Ecovidrio indicó que en la Comunidad Valenciana participan este año en el proyecto "un 40 por ciento más de establecimientos y un 32 por ciento más de ayuntamientos que el año pasado, todos implicados en la competición por el distintivo bandera verde", y afirmó que el objetivo de la Bandera Verde por la Sostenibilidad es "dar respuesta al espectacular incremento del consumo de envases de vidrio que hay especialmente en verano, y en particular en el litoral y en la hostelería".

Núñez-Lagos afirmó que Ecovidrio trabajará codo con codo "con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa veraniega de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros. Para ello se harán hasta 15.000 visitas de formación e información a establecimientos, se entregarán más de 1.500 cubos especiales de reciclaje, se instalarán 250 nuevos contenedores vinilados con motivos veraniegos y se aumentarán las frecuencias de recogida". Cada municipio participante contará con un objetivo de incremento de recogida selectiva establecido por el equipo de Ecovidrio y el equipo de gobierno municipal en función de su comportamiento histórico y los datos de reciclado de envases de vidrio de la zona. Si bien, todos los municipios que mejoren sus propias marcas serán reconocidos, "solo los dos municipios más comprometidos de la Comunidad Valenciana izarán la Bandera Verde de Ecovidrio". Para ello, los criterios que se tendrán en cuenta para el ranking ganador "son las toneladas de envases recogidas sobre el objetivo, el número de hosteleros participantes por municipio o la colaboración del ayuntamiento en las campañas de comunicación y movilización".

El apoyo de la Generalitat Valenciana

La consellera Mireia Mollà afirmó que la Generalitat Valenciana "apoya en todo lo que se hará durante esta campaña veraniega de reciclaje". Mollà calificó a dicha campaña como una "competición positiva entre los municipios porque se persigue la colaboración muy extensa en una época con mucha gente y uso de envases de vidrio". El reciclado, según la consellera de Emergencia Climática y Transición Ecológica, "es tarea de todos, vecinos y turistas. Y esta campaña ayudará a la concienciación para reducir el consumo de vidrio en aras a la sostenibilidad".

El reciclaje de vidrio en la Comunitat Valenciana y España

Durante 2018 se reciclaron en la Comunitat Valenciana 85.671 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 17,2 kilogramos por habitante. En cuanto a la tasa de contenerización, la comunidad dispone de un total de 24.362 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 204 habitantes.

Según los últimos datos relativos a 2018, en España se reciclaron un total de 893.928 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 9 por ciento más respecto a 2017, lo que supone el mayor incremento de la última década. Cada ciudadano depositó una media de 18 kilogramos de envases de vidrio por habitante, 68 envases por persona. De estos datos, las comunidades autónomas que lideran el ranking de reciclaje de envases de vidrio durante 2018 son: Islas Baleares, con 30 kilos por habitante; Euskadi con 27,5 kilos/habitante, La Rioja (27,5 kg/habitante), Navarra (25,9 kg/habitante) y Catalunya (21,4 kilos por habitante).