Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Chapa y pintura en los colegios de Benidorm

El Ayuntamiento aprovecha las vacaciones escolares para realizar trabajos de reparación en ocho colegios, desde los patios hasta las cocinas

Un operario trabajando ayer en el patio del colegio Miguel Hernández de Benidorm. LARS TERS MEULEN

Pintura, fontanería, reparación pavimento de los patios, arreglo de goteras, ventanas o instalación de toldos. Llega el verano y con él... las obras de mantenimiento y mejora en los colegios de Benidorm. El Ayuntamiento aprovecha el periodo de vacaciones escolares para poner a punto las instalaciones educativas para que, al comenzar el curso escolar en septiembre, todo los alumnos los encuentren como nuevos.

Así, los coles se vacían de niños y cambian su imagen natural por otra, la de las obras.

El presupuesto municipal para los trabajos en los colegios asciende a 200.000 euros, de los que 90.000 se destinan al pintado; en total, las obras de reparación y mantenimiento, que ya han comenzado, se van a realizar en ocho colegios, según los datos facilitados por las Concejalías de Educación y Servicios Técnicos.

En el colegio Mestre Gaspar López, las obras se realizan para modificar una aula de alumnos de 5 años para acondicionarla para niños de 3 años; en esta clase se ubicará la nueva unidad de infantil de 3 años creada para el próximo curso. Mientras, en el colegio Gabriel Miró, los trabajos se centran en el patio; en concreto, se van a corregir los desniveles generados por un árbol, y además se habilitará un alcorque para el mismo.

Pero ahí no acaban las obras. En el Puig Campana se va reparar la casa del conserje, dotándola además de cocina, mientras que en el colegio Bautista Lledó se mejorará el pavimento de la pista deportiva. Además, en la Escuela Infantil El Tossalet, el Ayuntamiento va a reparar la cubierta para evitar goteras y habilitar un alcorque para un árbol, mientras que en la Escuela Infantil Les Caletes también se van a realizar trabajos de mantenimiento. En el caso del colegio Ausiàs March, se van instalar toldos y en el Miguel Hernández ya se está pintando el patio.

Otra de las obras prevista para este verano es la rehabilitación del colegio Vasco Núñez de Balboa. Una actuación de envergadura, con un presupuesto 387.342 euros, costeados al 100% por la Generalitat. Se trata de un proyecto incluido en el Plan Edificant.

Después de que el Ayuntamiento de Benidorm anunciara que empezarían el día 5 de julio, la Conselleria de Educación confirma ahora que aún no han empezado. La obra ya está adjudicada, pero hasta que se dé el siguiente paso administrativo, es decir, la firma del acta de replanteo, las máquinas no empezarán a trabajar.

El Vasco Núñez de Balboa es un edificio del año 1975. Tanto la comunidad educativa como el propio Ayuntamiento llevan años y más años peleando por una rehabilitación que pongan al fin al desastre en un centro educativo en muy mal estado y una redistribución de espacios caótica, según consta en la documentación del colegio.

Tabiques

Una situación que ha generado protestas por parte de los familiares de los alumnos allí escolarizados. Por fin, la prometida reforma del centro por parte de la Conselleria está cada vez más cerca y supondrá la partición de aulas mediante tabiques, la sustitución del suelo de tarima del gimnasio y la instalación de nuevo mobiliario en la cocina y en el comedor escolar así como la nueva construcción de la vivienda del conserje.

Al margen del día exacto del inicio de las obras, lo cierto es que el calendario es importante, puesto que tanto las obras del Vasco Núñez de Balboa como los trabajos de los otros colegios deberían estar concluidos, lógicamente, antes de septiembre. El motivo, no interferir en el inicio del curso.

Mención aparte merece otro colegio, el Leonor Canalejas. También forma parte del Plan Edificant pero, en este caso, la Generalitat delegó en el Ayuntamiento los trámites administrativos. Es decir, los 3,7 millones de presupuesto los paga íntegramente la Conselleria, pero el Consistorio se encarga de la ejecución del proyecto. Aquí está prevista la construcción de un pabellón multiusos que se edificará sobre el suelo que anteriormente ocupaban las casas de maestros del colegio. De momento, no se sabe cuando comenzarán las obras.

Este nuevo pabellón albergará en la planta baja espacios como comedor, cocina, sala polivalente y aseos; mientras que las tres superiores serán para la escuela para adultos poniendo fin así a la situación de provisionalidad de este centro, que se instaló temporalmente en El Torrejó en 2010. Teniendo en cuenta los plazos en los que se mueve la Administración, el nuevo pabellón no estará acabado hasta final del próximo curso 2019-2020.

Con este panorama, este verano los botes de pintura, escaleras, cascotes y obreros cambian el paisaje de los colegios de Benidorm; o dicho en otras palabras aulas y patios de coles sin niños, sin profesores, pero con obras. Todo, para un inicio de curso con instalaciones como nuevas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats