El equipo veterinario de Terra Natura Benidorm ha conseguido salvar una pata a uno de los ocelotes que nacieron en el parque en noviembre de 2018 y que había sufrido varios desgarros y fractura múltiple de los huesos de la extremidad, según han informado fuentes del parque. Aunque la lesión era muy complicada, los veterinarios han logrado evitar la amputación realizando curas continuas hasta conseguir la regeneración de los tejidos y la cicatrización.

Los ocelotes son una especie que se caracteriza por ser nocturna y solitaria. La pareja reproductora suele relacionarse solo para el cortejo y apareamiento, y la crianza queda a cargo exclusivamente de la madre. Los machos pueden llegar a mostrarse muy territoriales hasta con las crías, sean o no sean suyas, y así fue en el caso de Enzo (la cría macho nacida en noviembre), que fue mordido en la pata por su padre.

Tras la primera exploración radiográfica, los veterinarios determinaron realizar una cura cada dos días, aplicando antibióticos para controlar la infección y facilitar la regeneración de los tejidos, más un vendaje. Traumatólogos especialistas descartaron la cirugía y se optó por inmovilizar la extremidad mediante vendajes. Al cabo de 15 días, la infección estaba controlada y comenzaba la regeneración de los tejidos. Tras dos meses de tratamiento, la evolución es favorable y el animal ha recuperado considerablemente el uso de la pata.

El equipo veterinario de Terra Natura ha destacado el trabajo realizado en este tratamiento, dado lo aparatoso de la lesión. En el medio natural la cría no habría sobrevivido a este percance. Esta circunstancia ha permitido obtener datos científicos de gran utilidad sobre la regeneración de tejidos en felinos. Actualmente, Terra Natura Benidorm cuenta con cuatro ocelotes: la pareja reproductora, compuesta por la hembra, Selha, y el macho, Ahmun, ambos de 17 años, y las dos crías, Zoe y Enzo (hembra y macho respectivamente), de 8 meses de edad.