Agentes de la Policía Nacional han detenido en Benidorm a 13 personas como presuntas autoras de un delito contra la propiedad industrial, en una operación en la que se han intervenido más de 4.000 artículos falsificados, según han informado fuentes policiales a través de un comunicado. Los arrestados son de nacionalidad china, nepalí, hindú, paquistaní y española y tienen edades comprendidas entre los 35 y 65 años.

La Comisaría de Policía Nacional de Benidorm ha realizado un operativo centrado en la lucha contra la venta de productos falsificados en los diferentes mercadillos y comercios de la localidad. En él han participado, según las mismas fuentes, más de 35 agentes pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial, acompañados de distintos expertos de las marcas que más sufren estas falsificaciones y apoyados por agentes de la Unidad de Prevención y Reacción y de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Los agentes encargados de la investigación planificaron y ejecutaron el registro el día más conveniente en atención al momento en el que los locales reciben la mercancía, de tal forma se procedió de manera simultánea en diversos locales de la ciudad de Benidorm, situados en diferentes zonas de la población. Sólo en el área del Rincón de Loix se inspeccionaron 13 establecimientos.

Los agentes intervinieron unos 4.000 efectos falsificados, entre los que se encontraban prendas de ropa, perfumes, carteras, bolsos, relojes, efectos idénticos a los originales. La venta de dichos artículos hubiera producido un perjudico estimado para las marcas de más de 280.000 euros, según pudieron certificar los expertos de dichas firmas que acompañaban a los agentes. Los 13 detenidos fueron puestos en libertad tras prestar declaración en la Comisaría, a la espera de ser citados por el juzgado.

Reconocimiento por parte de una asociación de marcas

Las mismas fuentes han añadido que la Asociación de Marcas REACT Spain, asociación a nivel mundial que aglutina a numerosas marcas de reconocido prestigio unidas en la lucha contra las falsificaciones, ha entregado una placa conmemorativa a la Comisaría de la Policía Nacional en Benidorm, en reconocimiento por la lucha contra las falsificaciones llevada a cabo por los agentes que forman parte de la misma. En el último año, el Grupo de Policía Judicial de Benidorm ha detenido a casi un centenar de personas por delitos relativos a la propiedad industrial e intelectual, interviniéndose más de 150.000 artículos que generaban para las marcas un perjuicio estimado de 7 millones de euros.

Según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, cada año se pierden alrededor de 23.200 millones de euros a causa de las falsificaciones de prendas de vestir, calzado y accesorios, lo cual equivale al 8,1% de las ventas del sector y supone la pérdida de más de 394.000 puestos de trabajo. Si se suman los efectos indirectos sobre otros sectores y sobre la recaudación pública, las pérdidas de ingresos por ventas alcanzan los 100.000 millones, las ocasionadas al mercado laboral se elevan a casi 744.000 y, además, las administraciones públicas dejan de ingresar 15.000 millones en concepto de impuestos como el IVA, el IRPF, el de Sociedades y sobre las cotizaciones.