El Ayuntamiento de Benidorm va a reordenar la próxima semana la configuración del tráfico y el aparcamiento de la avenida Juan Fuster Zaragoza aprovechando el reciente reasfaltado de esta vía, incluido en el proyecto de remodelación de Ametlla del Mar. Según ha explicado este miércoles el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, a partir del jueves, 18 de julio, la avenida Juan Fuster Zaragoza será de sentido único de circulación, con entrada por Ametlla del Mar y salida por Almirall Bernat de Sarrià. Además, la circulación quedará limitada a un solo carril, mientras que el hasta ahora segundo carril pasará a ser aparcamiento en batería.

El concejal ha indicado que, entre los motivos que han llevado a adoptar esta decisión, está el hecho de ganar aparcamiento, dado que ahora los coches estacionarán en batería y, a su juicio, se generarán muchas plazas. Igualmente, también ha indicado que permitirá reducir la velocidad y la seguridad, a la vez que ha aclarado que estos cambios se han perfilado también en previsión a la futura construcción del nuevo centro de salud del Rincón de Loix en la calle Zamora, paralela a Juan Fuster Zaragoza.

La nueva configuración también comportará cambios en el sistema de recogida de basura, que dejará de ser de carga lateral para pasar a carga trasera, eliminándose así los 36 contenedores fijos de esta vía pública y evitando que haya basura en la calle prácticamente las 24 horas del día. La supresión de estos contenedores de carga lateral pondrá fin "a los problemas de suciedad y olores", y junto con el aparcamiento en batería, permitirá "ganar plazas en una zona con déficit de estacionamiento", ha manifestado González De Zárate.

El concejal ha apuntado que se va a dar un plazo prudencial a las comunidades de propietarios de Juan Fuster Zaragoza para que dispongan de los contenedores de carga trasera. Por ello, "a partir del lunes y aproximadamente dos semanas la recogida de basura en Juan Fuster Zaragoza será mixta", de tal forma que "entrará el camión de carga trasera y también el de carga lateral".

Según el concejal, esta avenida es una de las que más quejas acumula por basura y malos olores debido a la existencia de estos contenedores de carga lateral que, como ha recordado, se implantaron en el año 2013 después de que el entonces gobierno local, del PSOE, negociara una reducción del 25% del coste del contrato de basura. Sin embargo, el edil ha recordado que recientemente la Unión Europea ha emitido una directiva, a la que también se ha sumado la Generalitat, que obliga a suprimir la recogida de carga lateral y a volver a la carga trasera antes del año 2021 para evitar que los contenedores estén continuamente en la calle.

"Con esta primera prueba piloto vamos a adelantarnos a esta directiva", ha indicado el concejal, que además ha explicado que, por ahora, esta modificación en el sistema de recogida se realizará sin coste adicional en el servicio.

El edil de Limpieza y Movilidad, además, ha avanzado que en el nuevo pliego de recogida de residuos que se va a elaborar se incrementará la carga trasera para implementarla en otras zonas del municipio donde ahora se hace con camiones de carga lateral.