El Ayuntamiento de Benidorm incoporará la próxima semana a los 13 policías interinos cuya contratación estaba prevista desde finales de junio. Lo hará después de que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta en Emergencias haya dado el visto bueno a la contratación de estos agentes, que podrán estar en activo hasta el 31 de diciembre de 2019, para cubrir las vacantes que se han producido en el cuerpo tras la aplicación del decreto de jubilación anticipada.

El concejal de Seguridad, Lorenzo Martínez, ha confirmado que la intención del Consistorio es que estos agentes tomen posesión entre el lunes y el martes de la próxima semana y que su cometido será reforzar la seguridad en las playas.

Igualmente, el edil ha avanzado que la Junta de Personal aprobó este martes el inicio de dos procesos selectivos para mejorar la dotación de personal de este Cuerpo: uno para consolidar las plazas que actualmente ocupan 16 interinos, algunos de ellos, en esta situación desde hace 15 años; y otro para crear otras 15 plazas fijas de turno libre, más las vacantes que se produzcan hasta el inicio de la oposición.

Con estos pasos, el gobierno local, del PP, tratará de paliar parte del déficit de plantilla que arrastra la Policía Local desde hace años por la amortización de plazas y que se ha agravado ahora con la jubilación anticipada a partir de los 59 años. De hecho, como contó días atrás este diario, actualmente la Policía Local de Benidorm cuenta con unos 190 agentes para atender una población de unos 70.000 habitantes censados, pero que en la práctica nunca baja de los 150.000 y que alcanza picos de casi medio millón de personas en temporada alta

El PSOE exige 60 nuevos agentes

El grupo municipal socialista ha exigido al equipo de gobierno que convoque, cuanto antes, oposiciones con "todas las garantías" para incorporar 60 nuevos agentes fijos a la plantilla de la Policía Local. Así lo han trasladado en rueda de prensa el portavoz socialista, Rubén Martínez, y Daniel Luque, edil encargado de fiscalizar el área de Seguridad Ciudadana.

Durante su intervención, Rubén Martínez ha remarcado que la falta de efectivos es ya una cuestión "preocupante" tanto para los vecinos de la ciudad como para los turistas, por lo que ha reclamado al gobierno que se tome seriamente el problema y lo afronte con "determinación y urgencia".

De igual manera, Martínez ha indicado que "llevamos cuatro años exigiendo que se amplíe la plantilla de la policía y el gobierno del PP ha sido incapaz de realizar un proceso selectivo que no estuviese plagado de chapuzas administrativas e irregularidades".

Para finalizar, el portavoz socialista ha explicado que una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha establecido que no resulta ajustado a derecho el nombramiento de agentes de Policía Local en régimen de interinidad, una situación que, a partir de ahora, afectará negativamente a la seguridad de la ciudad, a la vez que ha cuestionado que Benidorm pudiera incorporar a los 13 interinos que estaban previstos para reforzar las playas este verano.

Por su parte, Daniel Luque ha criticado la nula planificación y previsión del gobierno a la hora de aumentar la plantilla de la Policía Local, y ha señalado que "la falta de policías en la calle es más que evidente".

Así, Luque ha detallado que esta semana, en el turno de mañana, no hay ningún policía en la zona de Poniente, mientras que en la zona de Levante o en la playa tan solo hay operativa una patrulla. "Es vergonzoso que en pleno verano una ciudad como Benidorm tenga tan pocos efectivos operativos".

Asimismo, Luque ha explicado que la carga de trabajo de los agentes se ha incrementado notablemente al tener que realizar también las funciones de los inspectores de obras ya jubilados, o controlar la Zona de Residente que se ha implantado en diferentes zonas de la ciudad y que está plagada de coches sin pegatina. "La plantilla actual no puede llegar a todo a pesar de que lo intenta, son muchos servicios para pocos efectivos, y esta situación se tiene que revertir cuanto antes", ha zanjado.