10 de julio de 2019
10.07.2019

El Festival de Cine de l'Alfàs "estrena tumba" en el cementerio de Sad Hill

Una asociación cultural rinde homenaje al encuentro de cine alfasino en el mítico cementerio militar de "El bueno, el Feo y el Malo", coincidiendo con la proyección del documental "Desenterrando Sad Hill" en uno de los ciclos del festival

10.07.2019 | 19:59
El Festival de Cine de l'Alfàs "estrena tumba" en el cementerio de Sad Hill

El cine Roma acoge el estreno de la película "Utoya. 22 de julio" sobre la matanza de 77 jóvenes en la isla noruega en 2011

El Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ya tiene su tumba en Sad Hill Cemetery, el ficticio cementerio militar donde transcurren los últimos momentos de 'El Bueno, el Feo y el Malo', de Sergio Leone, una de las 100 mejores películas de la historia del cine. Y todo ello gracias a la Asociación Cultural Sad Hill, que desde 2014 trabaja para recuperar los escenarios usados en el Valle de Mirandilla, en la provincia de Burgos, para el rodaje de esta película, especialmente el cementerio de Sad Hill, que a día de hoy se encuentra totalmente restaurado y alcanza la cifra de 5.000 tumbas.

Fue en 1966 cuando Sergio Leone rodó en España la mayoría de escenas de 'El Bueno, el Feo y el Malo'. Parte del rodaje de la cinta se realizó en estos parajes burgaleses, muy cerca de Covarrubias, localidad hermanada con l'Alfàs del Pi. Con el tiempo, el icónico cementerio de Sad Hill quedó totalmente abandonado y durante 48 años la vegetación cubrió cada tumba.

Gracias al trabajo de esta asociación cultural, ha sido desenterrado y restaurado para que pueda ser visitado, un proceso captado en el documental 'Desenterrando Sad Hill', de Guillermo de Oliveira. La narración combina entrevistas a implicados en la reconstrucción y trabajadores de la película de Leone (incluidos los propios Morricone y Eastwood), filmación del proceso de restauración y reconstrucción histórica del rodaje mediante material de archivo.

Ganador de la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2019, nominado a Mejor Largometraje Documental en los Premios Forqué 2019 y a Mejor Película Documental en la 33 edición de los Premios Goya, 'Desenterrando Sad Hill' ha sido también protagonista del 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi con un encuentro de cine en el que han participado el director de la cinta, Guillermo de Oliveira, junto a Joseba del Valle, miembro de la Asociación Cultural Sad Hill, y Luis Larrodera, director del certamen alfasino.

El ciclo de encuentros de cine continúa este jueves, a las 20 horas en la Casa de Cultura de l'Alfàs, con la charla que ofrecerá el cineasta Germán Roda sobre el proyecto 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', un docudrama basado en la vida del payaso Marcelino, que triunfó en Londres y Nueva York, hizo reír a millones de personas e inspiró a artistas como Charles Chaplin o Buster Keaton.

Para este proyecto audiovisual, el director ha contado con la participación del actor y payaso Pepe Viyuela, que interpreta varias secuencias ficcionadas a partir de un guión escrito por el propio Roda y por Miguel Ángel Lamata. En l'Alfàs, se podrán ver imágenes hasta ahora inéditas de este documental.

Finalmente, Jesús Vidal, Premio Goya al Actor Revelación por su papel en 'Campeones', de Javier Fesser, visitará l'Alfàs para participar en este ciclo de encuentros de cine. Será el viernes 12, a las 20 horas en el Cine Roma. Vidal participará en un coloquio con los asistentes al finalizar la proyección.

El 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi se celebra hasta el domingo 14 de julio y cuenta con cuatro sedes: Cine Roma, Casa de Cultura, plaza de les Escoles Velles y playa del Racó de l'Albir. Este año se proyectan una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortos.

Estreno de un film sobre una matanza que conmocionó al mundo

El 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi ha acogido este miércoles el preestreno de 'Utoya. 22 de julio', película dirigida por Erik Pope sobre los atentados que en 2011 "conmocionaron a Noruega y al mundo entero".

Es la primera película de ficción sobre el ataque perpetrado por el ultraderechista Anders Behring Breivik en la Isla de Utoya, tras poner un coche bomba en Oslo, ha explicado el Ayuntamiento que ha recordado que en los atentados Breivik asesinó a 77 personas, la mayoría adolescentes que participaban en un campamento del Partido Laborista. Pope reconstruye la matanza en tiempo real, convirtiendo al espectador en uno más de los chavales del campamento.

La cinta, premiada en el Festival de Berlín de 2018, llega a las salas el próximo viernes 19 de julio, aunque en l'Alfàs del Pi se ha podido disfrutar diez días antes con motivo de la celebración del Festival de Cine y por la vinculación que este municipio tiene con la comunidad noruega, presente en la localidad desde hace medio siglo.

En ese sentido, cabe destacar que en l'Alfàs reside la colonia noruega "más numerosa y más antigua de España", con 2.500 empadronados y más de 5.000 residentes y, por ello, "sintió estos atentados como propios". Desde entonces, cada 22 de julio, la comunidad alfasina recuerda a las víctimas y a sus familiares.

Además, en el Parque por la Paz Johan Galtung, en la avenida Constitución, se erige la escultura 'Utoya', donada por el artista vasco Agustín Ibarrola, una obra de arte que simboliza el compromiso con la libertad y con la paz. A los pies del monumento, cada año se depositan rosas rojas en recuerdo de las víctimas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook