La Vila Joiosa se volcó en el primer acto oficial de sus fiestas patronales. Ni el cielo plomizo ni la amenaza de lluvia ni la humedad que generó una neblina en todo la ciudad restaron un ápice de vistosidad y grandiosidad a la presentación de cargos festeros y pregón de la fiestas de Moros y Cristianos de 2019. Así, el recinto del mercadillo en el que, como ya es tradición, se celebra el acto, estaba abarrotado el sábado por la noche, con más de 2.000 personas, expectantes también por escuchar el pregón de fiestas, a cargo de Ángela Marcet.

Esta jornada de fiesta, como no podía ser de otra manera, comenzó en las calles de La Vila; en concreto, en la sede de la Asociación Santa Marta desde donde arrancó el tradicional pasacalles de las 22 compañías de moros y cristianos, representadas por sus capitanes y abanderados. Tras ellos, el rey de cada bando, y cerrando la comitiva, la junta de la Asociación Santa Marta así como las autoridades locales.

Una vez llegaron al recinto del mercadillo comenzó el acto en sí, con el actor vilero Pedro Sierra Vinaches como maestro de ceremonias.

Con la música del Ateneu Musical de fondo, uno a uno subieron al escenario los abanderados y capitanes de cada compañía, empezando este año por el bando cristiano. Tras las compañías, llegaron los embajadores, emisarios y centinela.

A continuación se produjo el momento más esperado de la noche, la presentación de los dos grandes protagonistas de la velada, el rey cristiano 2019, David Hontoria, de la compañía Artillería Cristiana y el rey moro 2019, Vicente Sivera, de Piratas Berberiscos. Dos momentos, uno por cada rey y su escolta, mágicos, con todo el público en pie, ovaciones y aplausos y más aplausos.

Después, la pregonera de este año, Ángela Marcet, una mujer muy querida y vinculada a las fiestas, emocionó a los asistentes, con un discurso muy emotivo, cargado de recuerdos familiares, en el que ensalzó el papel de la mujer en la historia de los Moros y Cristianos. Este año, destacó, la mayoría de capitanes de las compañías son mujeres. Muy emotivo fue también su «recuerdo a todos los festeros que ya no están entre nosotros». A ellos dedicó el pregón.

Un pregón con el que La Vila Joiosa cuenta ya los días, las horas, los minutos para el día 24 de julio, cuando comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos.