L'Alfàs del Pi se convierte un año más en la ciudad del cine tal y como se vivió y respiró en la gala inaugural del Festival del Cine, que se celebró ayer. El certamen celebró su edición número 31. Una edición en la que se ha rendido homenaje a título póstumo a Narciso Ibáñez Serrador, conocido popularmente como Chicho, todo un referente en la historia del cine y la televisión de nuestro país.

Los otros homenajeados este año fueron los actores Leticia Dolera y Roberto Álamo, también Faro de Plata. Al comienzo de la gala, tuvo lugar la entrega del galardón a Chicho Ibáñez Serrador. De manos del director del 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, Luis Larrodera, el Faro de Plata para Chicho Ibáñez Serrador lo recogió una emocionada Miriam Díaz Aroca. Es la representante elegida por la propia familia de Ibáñez Serrador por el vínculo afectivo y la amistad que los unía. «Miriam es familia de Chicho y... además ha protagonizado parte de sus películas, además de presentar el programa de televisión Un, dos, tres...», destacó Larrodera.

«Este homenaje nos salé del corazón y del respeto mayúsculo al maestro; es un homenaje a alguien que forma parte de nuestras vidas», añadió Larrodera, quien se estrena esta año como director del certamen.

Documental inédito

Antes de la entrega del Faro de Plata a título póstumo a Chicho Ibáñez Serrador, se proyectó parte de un documental inédito sobre el cineasta en el que compañeros de profesión dieron su testimonio sobre él, su figura y su legado para la historia del cine y la televisión de nuestro país.

Unos emotivos testimonios en primera persona en los que el cine de terror -una de las facetas profesionales de Chicho Ibáñez Serrador- ocupó buena parte de las intervenciones, con opiniones de directores de cine como Álex de la Iglesia o Juan Antonio Bayona para quienes Chicho es un maestro. Los actores Paula Vázquez, Marlène Mourreau o Raúl Sender también aparecieron en esas imágenes, mostrando su cariño, amor y respeto al homenajeado.

Un inicio de gala que llegó directo al corazón de las más de 400 personas que abarrotaron el auditorio de la Casa de Cultura de l'Alfàs en la que se celebró el evento. Antes de este emotivo tributo y como arranque, la gala recordó una edición muy, muy especial: la de su 30 aniversario que se celebró el año pasado. Otro momento, sin duda, de gran emoción. Conducida por el polifacético artista Alex O'Dogherty, que actuó como maestro de ceremonias acompañado por su banda La Bizarrería, en la gala, un año más, la música fue protagonista de la velada. Con la particularidad de que en el número musical inicial se invitó al público a participar.

Dos nombres reconocibles

Este año la organización del festival ha contado con dos actores de excepción para recibir el Faro de Plata: Roberto Álamo y Leticia Dolera. Él con dos premios Goya en su carrera y ella, Premio Sant Jordi a la mejor actriz y, además, nominada al Goya a la mejor dirección novel. Leticia Dolera, según destacó el director del Festival Cine, llega a l'Alfàs después de ganar en el Festival de Cannes Series, de Francia, los premios a Mejor Serie y a Mejor Interpretación, gracias a «Déjate llevar»; una serie que aún no se ha estrenado en España.

En el caso de Roberto Álamo despuntó en películas como «Días de fútbol» o «Te doy mis ojos» como un actor secundario. En 2011 conquistó el Goya al mejor actor de reparto gracias a «La gran familia española». Con «Que Dios nos perdone» consiguió el Goya al mejor actor protagonista.

Los dos actores eran el vivo retrato de la emoción y agradecimiento inmenso al recoger el Faro de Plata; en el caso de Roberto Álamo se lo entregó, el actor Jacobo Dicenta; ambos coincidieron en el rodaje de la película «Zona hostil» y desde entonces son grandes amigos. A Leticia Dolera, el Faro de Plata le llegó de manos de su gran amiga, y también actriz, Hénar Álvarez. Otro momento álgido de la noche, dado que el público ovacionó a los dos actores. Antes de que subieran al escenario, se proyectaron dos vídeos, uno de resumen de la carrera profesional de Dolera, y otro, de Álamo. Todo, realizado desde el cariño, el respeto y el amor al cine, señas de identidad de un festival que, con el paso de los años, se ha consolidado como un de los más importantes de la Comunidad Valenciana.

El ritual de la alfombra roja

Y, ¡cómo no!, el certamen también tiene su toque de glamour, escenificado en la alfombra roja. Una alfombra en la que el público esperó la llegada de los actores de cine para pedirles un autógrafo o hacerse un «selfie» con ellos. A las 22.00 horas comenzaron a llegar los invitados, recibidos entre aplausos a la entrada de la Casa de Cultura, aunque la gala, que se prolongó más de una hora, no arrancó hasta las 23.20 horas. Por la alfombra roja pasaron, luciendo sus mejores galas al tiempo que eran objetivo de las cámaras del público, los homenajeados Roberto Álamo y Leticia Dolera, así como una radiante Miriam Díaz Aroca.

La gala es el punto de partida oficial del festival, si bien ayer ya tuvieron lugar los primeros actos; la proyección de la película «Roma», del mexicano Alfonso Cuarón en el cine Roma; una sala que es un icono del cine de autor en toda a provincia. Este año se cumplen 40 años desde que abriera sus puertas. La programación continuará hasta el 14 de julio, con un total de 20 cortometrajes compitiendo en la sección oficial. Como plato fuerte de este año, está prevista la proyección de la película «Utoya 22 Julio», que narra la matanza del terrorista Anders Breivik en la isla noruega, ocurrida en 2011. La cinta, cuyo estreno está previsto en España el 22 de julio, se verá doce días antes en l'Alfàs.

Para una festival de altura, una gala de inauguración de altura como la de ayer con humor, música y diversión; toda una gran fiesta del séptimo arte en el que el público vibró, soñó, se emocionó y vivió la magia del 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi.