Por primera vez en los 33 años de vida del Castell de l'Olla un pintor escribirá el texto poético alusivo al mismo que se publica cada año. El vice decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández en Altea, Miguel Lorente-Sorolla Boyer, será el pregonero del Castell de l'Olla, uno de los eventos pirotécnicos más importantes de la Comunidad Valenciana y el único castillo de fuegos artificiales que se lanza enteramente desde el mar. El profesor de Bellas Artes es bisnieto del pintor Joaquín Sorolla e hijo del arquitecto municipal de Altea en los años 60 del siglo pasado, Manuel Lorente-Sorolla, artífice de ensanche del casco urbano de Altea en la actual avenida Rei Jaume I y calles adyacentes, y del edificio de la Casa Consistorial de Altea cuando era alcalde José María Planelles.

La 33 edición del Castell de l'Olla, que se disparará desde el mar en la bahía de Altea a las 12 de la noche del próximo 10 de agosto, será anunciada también con un cartel realizado por el diseñador gráfico y fotógrafo valenciano Juan Martínez de Lahiguera. Ambas obras, el texto poético de Lorente-Sorolla y el cartel se darán a conocer a las 20 horas del próximo 20 de julio en un acto público junto a la playa de La Olla de Altea, en la Era de Sant Llorenç.

Materiales ecológicos en el "Castell"

En una comida de hermandad celebrada el pasado viernes en el domicilio del presidente de la Cofradía del Castell de l'Olla, José Pérez Gorgoll "Picarraco", se presentaron a los autores del cartel y el texto poético. El encuentro, al que asistieron representantes de instituciones públicas y privadas y del sector turístico, de las Fuerzas de Seguridad del Estado, patrocinadores y colaboradores, sirvió para intercambiar opiniones sobre el evento pirotécnico y ultimar las medidas de seguridad y los preparativos para que puedan disfrutar del mismo las cerca de 50.000 personas que se reúnen cada año en la bahía de Altea para presenciarlo.

Pérez Gorgoll dijo que por cuarto año consecutivo disparará el Castell de l'Olla el afamado pirotécnico Ricardo Caballer, y anunció que será "un espectáculo pirotécnico sublime diseñado con innovadores materiales más ecológicos para preservar la fauna y flora marinas". De Caballer, el presidente da la cofradía recordó que el pirotécnico "ha sido premiado con el 'Júpiter de Oro' del prestigioso Festival L'International des Feux Loto-Québec, celebrado en Montreal (Canadá), el galardón más importante del sector de la pirotecnia a nivel mundial".

Los autores

Juan Martínez de Lahiguera es diseñador gráfico con una dilatada experiencia de 40 años dirigiendo campañas publicitarias. Experto en Branding, imparte lecciones magistrales en distintos masters universitarios. Ha realizado multitud de carteles para entidades públicas y privadas destacando los diseñados para la Feria Internacional de Cerámica CEVISAMA en reiteradas ocasiones. Como fotógrafo se ocupa ahora del retrato artístico.

Por su parte, Miguel Lorente-Sorolla Boyer vive y trabaja en Altea. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bellas Artes por la Facultad de Altea, hizo su tesis sobre su bisabuelo, Joaquín Sorolla y Bastida. El pregonero afirmó que decidió trasladarse a vivir desde Madrid a Altea hace 20 años, cuando nació su hija, "porque quería que mi pequeña se criara en este pueblo tranquilo y lejos de la gran ciudad", además de que tenía unas "agradables sensaciones y recuerdos de cuando mi padre estuvo trabajando aquí como arquitecto municipal".

Fiesta de Interés Turístico

El Castell de l'Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l'Olla, constituida en 1987 por un grupo de 22 cofrades masculinos. En la actualidad la cofradía la componen 10 mujeres y 10 hombres que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca "Altea" en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

En 2007 el Castell de l'Olla fue declarado por la Generalitat Valenciana como "Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana". También está reconocido con el "Mérito Turístico en la categoría de Oro" de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante, ostenta el Premio Importante del periódico Información, y el Consell Valencià de Cultura lo ha calificado como "Bien Etnográfico de Interés Cultural". Además, en 2016 y con motivo de su 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de UNESCO Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en esta fiesta pirotécnica.

El Castell de l'Olla cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea, la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, Rover Alcisa, la Fundación Caixaltea, el Hospital IMED Levante y los hoteles SH Villa Gadea y Cap Negret.