Una noche dedicada a Cuba para dar el pistoletazo de salida a la 31 edición del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi. El país estará presente con una exposición de carteles de cine, un concierto de Orlis Pineda y su grupo, y con las proyecciones de los filmes 'El Benny' y 'Una novia para David. Natasha Díaz Argüelles, consejera cultural de la Embajada de Cuba en España, será la encargada de exponer esta muestra de cubanía, junto a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Pero además, l certamen arranca mañana día 5, a las 20.00 horas, con la proyección de la película "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, que se proyectará en el mítico Cine Roma, que cumple este año 40 años. Esta película ganó tres premios Oscar en la pasada edición. Fotografiada en blanco y negro, la historia se centra en las vidas de la matriarca de una familia de clase alta en el México delos 70 y su criada. Una obra maestra con la que Cuarón ha querido homenajear a las mujeres de su vida.

El Cine Roma, de la familia Pérez Iborra, abrió sus puertas en julio de 1979 y desde entonces ha sido referente en la provincia por su apuesta por el cine de autor. De hecho, "es uno de los cines de la provincia que más películas está proyectando en versión original", ha subrayado el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques.

La vinculación de esta familia con el cine se remonta a principios de los años 50 del siglo pasado, cuando el padre, panadero de profesión y cinéfilo empedernido, apostó por proyectar películas en su pueblo, un municipio dedicado entonces a la agricultura y con apenas un millar de habitantes. Empezaron proyectando películas en la Academia, un cine muy pequeño como el de 'Cinema Paradiso', hasta que en 1979 abre sus puertas el actual Cine Roma. En este ambiente crecen los tres hermanos y heredan esa pasión por el cine: Miguel y Pepe, cinéfilos hasta la médula, y Juan Luis, director de cine y alma mater del Festival de Cine del'Alfàs durante 30 ediciones. Este año cede el testigo a Luis Larrodera, que se estrena como director siguiendo su estela.

"Felicitar al Cine Roma por estos 40 años y a la familia Pérez Iborra por su tesón y esfuerzo, por heredar la vocación de su padre y haber sabido continuar con el negocio contra viento y marea. L'Alfàs es un pueblo vinculado al cine gracias a ellos", ha declarado Arques.

Además del homenaje al Cine Roma, el Festival celebrará mañana una noche dedicada a Cuba. Con motivo del 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la velada arrancará con la inauguración de una exposición retrospectiva de carteles cubanos de cine, a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, en la que se incluyen las obras de diseñadores emblemáticos, pintores y carteles producidos desde 1960 hasta los realizados por diseñadores más jóvenes, quienes aportan nuevas miradas y maneras de hacer, llegando a la actualidad.

"Los carteles del ICAIC, como fueron conocidos nacional e internacionalmente, marcaron pautas en términos artísticos en la visualidad de la Isla e influyeron incluso a la gráfica política, convirtiéndose en referencia por su gran impacto gráfico y su eficiencia comunicativa", incide Sara Vega, comisaria de la exposición.

A continuación, la plaza de les Escoles Velles acogerá un concierto de música cubana, a cargo del cantautor Orlis Pineda y su grupo. La velada finalizará con la proyección de la película 'El Benny', de Jorge Luis Sánchez, basada en el famoso músico cubano Benny Moré. Esta proyección se incluye en la sección 'Cine al carrer', una de las novedades que presenta este año el Festival.

La aportación cubana al 31 Festival de Cine se completa con una proyección especial con una sesión dedicada al cine cubano con la película 'Una novia para David', el domingo 7 de julio a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura. Natasha Díaz Argüelles, consejera cultural de la Embajada de Cuba en España, será la encargada de exponer en l'Alfàs esta muestra de cubanía, junto a la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

El 31 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, que se celebrará del 5 al 14 de julio, rendirá homenaje al actor Roberto Àlamo, la actriz y directora Leticia Dolera y, a título póstumo, al gran maestro Narciso Ibáñez Serrador. El certamen contará con las siguientes secciones: 'Conversaciones con el cine español', 'Versión Original', 'Cine en la playa', 'Cine al carrer', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos', 'Cortos Locales' y 'Cortos MICE (Mostra Internacional de Cinema Educatiu)'. Se proyectarán una treintena de películas y alrededor de medio centenar de cortos.

La programación de actividades paralelas incluye desde conciertos de música a encuentros de cine, exposiciones, proyecciones especiales, cursos de formación o espectáculos que combinan magia y humor, dirigidos a los más pequeños de la casa.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Este año compiten 20 cortos en la sección oficial, elegidos de entre los 945 presentados. Después de 30 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.