04 de julio de 2019
04.07.2019

El Consell publica una guía con 100 recomendaciones para hacer sostenibles los destinos turísticos

En el caso de las empresas se recomienda, entre otras iniciativas, organizar jornadas con los sectores tradicionales como la agricultura, la artesanía y el comercio para generar agroturismo.

04.07.2019 | 15:54
El Consell publica una guía con 100 recomendaciones para hacer sostenibles los destinos turísticos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha animado hoy al sector turístico a sumarse al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas a través de la guía '100 recomendaciones para la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible a los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana'. Así lo ha manifestado Puig en Xábia durante la presentación de este documento, elaborado por Turisme Comunitat Valenciana, el primero de su naturaleza, que incluye recomendaciones específicas para los destinos turísticos en materia de desarrollo sostenible.

"Si existe una comunidad que pueda decir de espíritu que está comprometida con los ODS esa es la Comunitat Valenciana", ha asegurado Puig, quien ha afirmado además que en esta legislatura el Consell impulsará la sostenibilidad mediante la innovación para así "mejorar la productividad y la capacidad de competir".

El president ha recordado que la reciente Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, aprobada en 2018, ya estaba "impregnada de los valores de los ODS", unos objetivos que según ha expresado afrontan grandes retos mundiales como la lucha contra la pobreza, el cambio climático y las desigualdades.

El titular del Consell ha defendido, por ello, que la responsabilidad a adoptar ante estos desafíos "comienza por uno mismo a escala local hasta alcanzar la global", así como que el turismo no representa un problema para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible sino que, en muchos casos, "es la solución".

Puig ha indicado así que para la Generalitat es fundamental trabajar "para que el sector turístico sea una oportunidad de vida digna" y, en este sentido ha abogado por la "codecisión" con las empresas y la iniciativas privada.

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha explicado que en el documento presentado este jueves se mencionan "cien recomendaciones a modo de guía práctica que atienden a los cuatro grandes ejes de la gestión local" en materia turística, como son el territorio, el sector turístico local, las personas y la gobernanza turística.

"Hay acciones que ya se ejecutan, otras que estarán en marcha y algunas que podremos motivar a partir de ahora", ha proseguido Colomer, quien ha reconocido que los ODS son "un objetivo de todos" y que por ello "hay que crecer teniéndolos en cuenta".

En el caso de las empresas turísticas la guía recomienda, por ejemplo, organizar jornadas de encuentro entre empresarios turísticos y sectores tradicionales como la agricultura, la artesanía y el comercio para generar experiencias de valor como el agroturismo. De esta forma, aunque en ocasiones no seamos conscientes, estaremos cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible que plantea promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

Igualmente, impulsar la digitalización de las empresas y destinos turísticos en el marco de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la CV supone también cumplir otro de los objetivos, que apuesta por fomentar la innovación y la construcción de infraestructuras resilientes.

Entre las recomendaciones a ejecutar sobre el territorio y el patrimonio, se propone, entre otras, impulsar la certificaciones de parques naturales u organizar festivales que ponga en valor las manifestaciones culturales y musicales tradicionales. Implantar medidas de monitorización y control de consumo de agua y coordinar acciones contra el desperdicio de alimentos en los establecimiento son otras de las medidas propuestas garantizan el acceso al agua o una energía asequible o por un consumo responsable.

Ejemplos de acciones dirigidas a las personas son la realización de campañas de sensibilización tanto hacia la ciudadanía como a los turistas o la organización de formación para profesionales turísticos sobre ética, hospitalidad mediterránea y medio ambiente, acciones que se enmarcan como la puesta por una producción y un consumo responsables y la reducción de la emisión de bases de efecto invernadero.

En gobernanza turística, la guía habla de impulsar por ejemplo entes de gestión turística publico-privados o grupos de trabajo municipales que integren áreas como urbanismo, turismo y comercio. Ideas que persiguen cumplir con ODS como el 17 que habla de la generación de alianzas.

En todo caso, estos son solo algunos ejemplos de las 100 medidas que se recomiendan en la Guía y que puedes consultar en el documento original.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído