Qué necesidades y qué problemas encuentran en su día a día. El Ayuntamiento de Benidorm está inmerso de nuevo en la elaboración de los pliegos del contrato de la limpieza viaria y recogida de basura prorrogado desde hace meses. Así que, está recabando la opinión de varios colectivos para incluirla en este documento y poder sacarlo a licitación tras el verano. Entre ellos, se le ha pedido opinión a los trabajadores del servicio para que trasladen sugerencias y aportaciones de cara a la redacción de ese pliego del nuevo contrato.

Esta petición se concretó ayer en una reunión del concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, con el comité de empresa de la actual adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

De Zárate ha explicado que "los trabajadores son los que están a pie de calle y, por tanto, conocen las necesidades, los problemas y las posibles soluciones de la limpieza y recogida de residuos, y también los aspectos en los que podemos mejorar". En esta primera toma de contacto, "les hemos pedido que empiecen a prepararnos documentación de todo aquello que piensen que es beneficioso para la ciudad y el servicio".

El responsable de Limpieza Viaria ha señalado que esta solicitud al personal de FCC forma parte de la estrategia de "participación" que ha empezado a articular el Ayuntamiento para la redacción del nuevo pliego de condiciones del contrato de limpieza y recogida de residuos. Dentro de ese proceso de participación, se ha solicitado "a todas las empresas especializadas del sector" que realicen "un proyecto de explotación" en el que recojan su visión de "cómo limpiar y recoger la basura en Benidorm". Asimismo, se va a posibilitar "la participación ciudadana a través del Consejo Vecinal y de las diferentes asociaciones vecinales del municipio".

De Zárate ha adelantado que este proceso participativo se va a desarrollar durante la temporada estival para "después del verano estar en disposición de licitar sin problemas el nuevo contrato", de modo que "para el año que viene podamos tener un servicio muy potente y una mejora importante en la limpieza de la ciudad".