El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha aprobado esta mañana la organización municipal para los próximos cuatro años. Entre todas las propuestas se ha aprobado la de los sueldos que cobrarán los concejales para los próximos cuatro años que se incrementan en más del doble en total al año respecto a la última legislatura.

Así, como ya avanzó este diario, el alcalde Andreu Verdú incrementará su salario hasta los 4.169,45 euros brutos al mes, 58.366 euros al año, un poco por debajo de lo que marca la Ley de Haciendas Locales para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. Así, su gobierno contará con tres dedicaciones exclusivas (para tres concejales del PSOE: Marta Sellés Senabre, María Asunción Lloret Ortigosa y Aina Santamaría Durá) y siete dedicaciones parciales para los socialistas Francisco Carreres Llorente, Vicente Sebastiá López, José Ramón Uclés e Isabel Perona; los dos ediles de Compromís José Carlos Gil Piñar, Josep Antoni Castiñeira Cots; y el de Gent per La Vila, Pedro Alemany Pérez. Los tres primeros cobrarán 3.559,63 euros brutos al mes mientras que el resto tendrán un salario de 3.716,16 euros brutos al mes.

Además, como novedad, los dos grupos en la oposición, PP y Ciudadanos (Cs) contarán también con una dedicación para cada uno de ellos de 1.785, 41 euros brutos al año.

Además, el resto de ediles cobrará por asistencia 700 euros por cada pleno, 50 euros para aquellos que asistan a las comisiones informativas, 50 euros más para los portavoces por cada Junta y se ha incrementado también la aportación a cada grupo municipal de 200 a 300 euros y la asignación por cada concejal de 90 a 100 euros, tras la petición de los partidos.

La portavoz del PSOE, Isabel Perona, explicó que el Ayuntamiento ha subido los sueldos a los ediles, sin llegar al nivel de 2011, tras la importante bajada registrada hace 4 años, entre otras cuestiones porque las cuentas ya no están bajo el Plan de Ajuste. "Tenemos que dignificar la figura del concejal, que trabaja duramente por sus vecinos. Hace 4 años bajamos los sueldos ante un Ayuntamiento arruinada, pues consideramos que debíamos ser los primeros en arrimar el hombro. Con el Plan de Ajuste terminado antes de tiempo y la deuda pagada, era el momento de reajustar las retribuciones", ha concluido el alcalde.

Además, se han aprobado los puestos de personal de confianza. Cada grupo político tendrá una persona con dedicación completa y además habrá un jefe de alcaldía y de prensa. El pleno ha dado su conformidad, con la abstención del PP y Ciudadanos, a la designación de representantes municipales en los diversos órganos colegiados de entidades supramunicipales, consejos sectoriales, organismos autónomos y otros. Además, de la formación de las comisiones informativas.

Una vez finalizado el pleno el alcalde, Andreu Verdú, ha firmado un decreto para designar los tenientes de alcalde. El primer teniente de alcalde será Marta Sellés, y los siguientes son: Pedro Alemany, José Carlos Gil, Isabel Perona, Vicente Sebastià, Mª Asunción Lloret y José Ramón Uclés.

Tras el pleno, también se han restructurado las concejalías e Isabel Perona tendrás las competencias de Seguridad Ciudadana y transporte, Contratación, Industria y Atención a Residentes Europeos. Estas delegaciones llegan más de una semana después de que el alcalde anunciara cómo iba a distribuir las competencias entre su gobierno y dejara a Perona, número dos de su lisa y secretaria general del PSOE local sin delegaciones aunque sí la había nombrado portavoz.