Este martes, la Casa de Cultura de Altea acogerá el inicio de la 7ª edición del Sprint de Creación de Empresas UMH que organiza el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la participación del Ayuntamiento de Altea.

El evento tendrá una duración de dos días, y durante el mismo se podrá asistir de manera gratuita, previa inscripción a través de la página web www.parquecientificoumh.es a las conferencias que se impartirán basadas en experiencias emprendedoras y modelos de negocio, enmarcadas en el proyecto "Sprint Creación de Empresas UMH", un programa de incubación y aceleración intensivo gestionado por el Parque Científico de la universidad ilicitana que combina formación en creación de empresas, asesoramiento y financiación para impulsar start-ups innovadoras. La actividad está abierta a todo el público.

La primera jornada se inaugurará a las cinco de la tarde de este martes con la participación de la concejala de Cultura de Altea, Aurora Serrat, y la técnica del Área de Emprendimiento del Parque Científico de la UMH Begoña Galiana. En dicha jornada, intervendrán el creador del método Improv & Grow Up, Javier Soto, así como emprendedores de la Industria Naranja como Marisa Ibáñez, ilustradora y promotora de la e-commerce "Vera Yin Yang", y Carlos Navas, fundador de la spin-off "Fuera de Series".

Javier Soto impartirá la ponencia "Romper la rueda". A través de esta metodología de improvisación, el ponente explicará a los emprendedores cómo mejorar su capacidad resolutiva, de observación y de adaptación, les enseñará a incrementar su tolerancia a la frustración y les ayudará a fortalecer su creatividad y confianza. Tras la ponencia de Soto, tendrá lugar una mesa de experiencias emprendedoras, en la que participarán Carlos Navas y Marisa Ibáñez, respectivamente. Durante su intervención, los promotores de la spin-off "Fuera de Series" y del proyecto "Vera Yin Yang" expondrán los retos a los que tuvieron que hacer frente para poner en marcha su iniciativa de negocio. También, harán hincapié, desde su experiencia, en las oportunidades para innovar y emprender que ofrece el ámbito cultural, audiovisual y creativo. Al finalizar la jornada, se realizará una sesión de networking en la que los asistentes podrán charlar y establecer contacto para posibles colaboraciones.

Cabe resaltar que Javier Soto es creador del método Improv & Grow Up, donde aplica técnicas y herramientas de la improvisación para el desarrollo de competencias y actitudes.

Por su parte, "Vera Yin Yang" fue uno de los proyectos ganadores de la 8ª Maratón de Creación de Empresas UMH. Su promotora ha desarrollado una e-commerce para comercializar sus propios diseños con ilustraciones y arte de temática feminista y LGTB.

Y "Fuera de Series" es una spin-off, impulsada por el profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UMH Carlos Navas. La empresa se centra en la elaboración de contenidos de tipo periodístico, así como en la organización de eventos alrededor de la cultura audiovisual. También, en la gestión, producción y asesoramiento de proyectos audiovisuales.

Finalmente, el miércoles día 3 tendrá lugar entre las 10 y las 14 horas una conferencia sobre "modelos de negocio, lean start-up y customer development", a cargo de Lucía Ruiz, emprendedora y consultora en innovación. El objetivo de esta sesión es que el participante explique su mapa de entorno, su modelo de negocio y su propuesta de valor, además de determinar el tipo de mercado al que se dirige y qué hace el cliente para resolverlo.

En la sesión se tratarán diferentes contenidos como Business Model Canvas y Value Proposition Canvas, desarrollo de clientes y diseño de MVP (Producto Mínimo Viable) usando "Agile", mapa de Stakeholdes, técnicas de diseño de propuesta de valor, patrones de modelo de negocio e identificación del encaje problema-solución.