...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes de la Marina Baixa ofrecen suelo en Serra Gelada para construir una balsa antiincendios

El Canal Bajo del Algar reclama al Consell modificar el PORN del Parque Natural para dar cabida a esta infraestructura tras el fuego registrado hace dos semanas

Un hidroavión vertiendo agua en la zona de la Serra Gelada durante el incendio del 17 de junio. David Revenga

El incendio que el pasado lunes, 17 de junio, sembró la alerta en el parque natural de la Serra Gelada ha resucitado una reivindicación de esta comarca que la Generalitat lleva tiempo sin atender. La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, del que forman parte los ayuntamientos de los siete municipios más poblados -Benidorm, l'Alfàs del Pi, Altea, La Vila Joiosa, La Nucía, Finestrat y Polop-, han vuelto a reclamar la modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de este Parque Natural, aprobado en el año 2005, para suavizar algunas de sus restricciones y poder desarrollar un proyecto en el que la comarca viene trabajando desde hace tiempo, pero que a fecha de hoy, por las limitaciones de ese plan, es inviable.

En concreto, para permitir la construcción de una balsa de grandes dimensiones junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm, donde poder almacenar el agua procedente del terciario que se emplea para riego agrícola y cuyos sobrantes se acaban vertiendo al mar. Se vierten porque en la actualidad no hay ninguna infraestructura que permita guardarla para momentos de sequía o para darle otros usos, como el baldeo de calles o la lucha contra incendios como el que se registró hace dos semanas y en el que, afirman, quedó manifiesta la necesidad de una infraestructura de este tipo, ya que los medios aéreos tuvieron que recurrir a balsas privadas o desplazarse hasta la presa del Amadorio, en La Vila, para cargar.

El actual Plan de Ordenación de Recursos del parque natural prohíbe taxativamente en su artículo 53.2 la construcción de nuevas balsas y depósitos de agua para regadío, ni depósitos elevados ni cualquier otra infraestructura de acopio de agua para cualquier uso que, por sus dimensiones o situación, pudiera producir impactos ambientales o paisajísticos significativos. Ahora bien, un punto más adelante, el documento también apunta que la Conselleria competente en medio ambiente «podrá autorizar excepcionalmente este tipo de infraestructuras (...) cuando sean imprescindibles para la gestión de los recursos naturales del parque o del uso público, incluyendo la lucha contra incendios forestales». Y en este resquicio es en el que se apoyan los regantes para defender la necesidad de esta balsa.

Los usuarios del Canal Bajo han ofrecido a la Generalitat terrenos que son de su propiedad para poder ejecutar esta balsa de manera «inmediata y urgente». Fuentes de este organismo explicaron que hace aproximadamente un año la Comunidad de Regantes mantuvo una reunión en el Ayuntamiento de Benidorm con representantes del propio Ayuntamiento, del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa y con los responsables del parque natural de la Serra Gelada para exponer este proyecto y solicitar formalmente la modificación del PORN, que está pendiente de revisión al haber transcurrido más de una década desde su aprobación.

Igualmente, en paralelo a la balsa, los regantes proponían la instalación de una tubería perimetral al Parque Natural, entre Benidorm y l'Alfàs del Pi, que se derivaría por los viales existentes con los correspondientes hidrantes para riego y que, a su vez, permitiría completar la infraestructura de prevención de incendios, al colocar una toma de agua para abastecer los camiones de bomberos y facilitar y agilizar, de este modo, su labor en el caso de que se declarara un fuego en las inmediaciones de este paraje de alto valor paisajístico.

No obstante, fuentes del Canal Bajo lamentaron que, desde que se produjo aquella reunión, siguen sin haber obtenido una respuesta por parte de la Generalitat, de quien depende la gestión de los parques naturales en la Comunidad.

Respaldo de Benidorm y l'Alfàs

Respaldo de Benidorm y l'AlfàsLos regantes no están solos en su reivindicación. El gobierno local de Benidorm llevó a pleno en octubre del pasado año una moción para secundar esta solicitud y exigir también a la Generalitat la revisión del plan de recursos de Serra Gelada. El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi también hizo lo propio, de modo que los dos municipios directamente implicados al tener suelo afectado por el parque natural secundan una propuesta que, para ambos, permitiría mejorar el aprovechamiento del agua depurada que ahora se echa a perder.

En concreto, en la planta se mueven del orden de 14 hectómetros cúbicos de agua al año, de los cuales 7 son tratados por el terciario y aptos para se aprovechamiento en el campo o para la lucha contra los incendios. No obstante, estos 7 hectómetros cúbicos son superiores a la demanda de los regantes, que en un año seco suelen consumir entre 5 y 6 Hm3, de modo que el resto acaba desaprovechado. De ahí que los regantes insistan en la necesidad de construir esta balsa.

Respuesta: «El bosque mediterráneo se quema cada 30 años»

Respuesta: «El bosque mediterráneo se quema cada 30 años»Fuentes de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Algar lamentaron que casi un año después de la primera reunión donde expusieron el proyecto a los responsables del Parque Natural siguen sin haber recibido respuesta. También censuraron que en aquel encuentro estos responsables argumentaran que las balsas de riego y las tomas antiincendios «no eran necesarias porque el bosque mediterráneo se quema de forma cíclica cada 30 años. Es increíble decir algo así como excusa para no hacer nada para evitarlo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats