Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo punto limpio en l'Alfàs indigna a los vecinos de la zona residencial

El Ayuntamiento comienza las obras en una parcela en la que los residentes reclamaban una zona verde. Los afectados presentan 200 firmas en señal de protesta contra su construcción

La parcela junto a las viviendas en la que se está construyendo el punto limpio de l'Albir. David Revenga

Las obras para construir un punto limpio ha desatado el malestar e indignación de los vecinos de l'Albir, en l'Alfàs del Pi, al estar ubicado en una zona residencial. Ellos pedían que esa parcela, que es de titularidad municipal, se destinara a una zona verde y... se han encontrado con todo lo contrario.

«Donde dije digo, digo Diego. Antes de las elecciones municipales nos aseguraban que no nos preocupáramos, que buscarían otro emplazamiento y ahora nos encontramos con las máquinas trabajando para habilitar el punto limpio. Y, cuando pedimos explicaciones, la respuesta que nos dan es que no tienen otro sitio», explica Fernando Sánchez Ruano, que habla en representación de los vecinos afectados.

La parcela está ubicada en la calle Camino de la Cantera, esquina calle Tauro. Se trata de una zona residencial de l'Albir en la que son todo urbanizaciones con bungalows o viviendas unifamiliares.

Aunque las obras del punto limpio avancen a grandes pasos, los vecinos no se rinden y seguirán presionando. De momento ya han recogido y trasladado al Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi más de 200 firmas para lograr parar la obra. «No tenemos la menor esperanza de que cambien de opinión, pero seguiremos peleando», añade Sánchez Ruano.

Ruido y polvareda

Ruido y polvaredaLas quejas vecinales se deben a las molestias que genera el ir y venir de vehículos al punto limpio. «Este tipo de espacios se instala normalmente en zonas industriales, alejados de los núcleos de población. Esto no tiene ningún sentido. El trasiego de vehículo supone molestias, ruido, polvareda... no entendemos porque no buscan otra opción», agrega.

Desde el Ayuntamiento se defienden. No se trata de un Ecoparque, aclaran, sino de un punto limpio, es decir, únicamente se recogen enseres y otros residuos de origen doméstico, como muebles, electrodomésticos o pilas.

Para utilizar el punto limpio, una vez terminen las obras, hay estar empadronado en el municipio. En el Ayuntamiento puntualizan que este espacio es únicamente una parcela vallada con 4 contenedores en su interior, que no van a generar olores, ruido ni suciedad.

Mejora en las aceras

Mejora en las acerasDesde el Ayuntamiento aclaran que, aprovechando las obras del punto limpio, se van a mejorar las aceras y el entorno de la parcela para minimizar el impacto visual de la misma. O, dicho de otra forma, los vecinos de la zona residencial contarán con mejoras en sus calles y entorno.

Los puntos limpios tienen como objetivo evitar el impacto ambiental de los vertidos incontrolados, al tiempo que contribuyen a darles el final apropiado, ya sea reutilización, reciclaje, valorización energética o eliminación de forma segura en vertederos controlados.

En l'Alfàs hay otro punto limpio en funcionamiento, pero no está en l'Albir. Está ubicado en la calle Reino Unido, y su horario es lunes a sábados, de 10 a 13 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats