Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm modificará la ordenanza de movilidad para regular y controlar la llegada de empresas de VTC

El Ayuntamiento estudia la forma de aplicar la ley autonómica que incluye aspectos como el tiempo de antelación por trayecto - Cabify es la primera en desembarcar en la ciudad con el principio del verano

Uno de los vehículos de Cabify que operan en la provincia en una foto de archivo. pilar cortés

En pleno verano y sin especificar el número de vehículos. La empresa de VTCs Cabify desembarcó hace dos días en Benidorm donde hasta ahora no había presencia de este tipo de coches con conductor. Así que, ante la llegada de este nuevo servicio, el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para intentar regular y controlar estos vehículos y garantizar el trabajo del sector del taxi, por lo que modificará su actual ordenanza de Movilidad para incluir a este tipo de transporte.

Desde la Concejalía ya se han puesto manos a la obra con la ley en la mano. El edil del área, José Ramón González de Zárate, avanzó a este diario que los técnicos del departamento y juristas están trabajando en un informe que diga cómo gestionar la presencia de estos vehículos en el municipio y que pasa por aplicar la Ley aprobada en la Comunidad Valenciana a nivel local. Esa normativa autonómica recogía, entre otras cuestiones, la obligación de precontratar un VTC con 15 minutos de antelación o prohibir a estos vehículos circular por las vías públicas para captar viajeros.

Esta decisión se ha tomado tras la llegada de Cabify a Benidorm. En un comunicado, la compañía española de movilidad anunció el jueves la puesta en marcha de su categoría «Cabify Lite» a través de su filial Miurchi Cars S.L. Mariano Silveyra, presidente de Cabify en Europa, explicó que la compañía pretende «facilitar la movilidad» en la ciudad e indicó a este diario que lo hace aprovechando la llegada del verano. Y es que su «desembarco» coincide con el inicio de temporada y llega justo un año después de que comenzara su andadura en Alicante con 50 vehículos que provocaron las quejas del sector del taxi. Con todo, en ese momento en la Comunidad Valenciana ya operaban 300 VTCs con una previsión de llegar a los 1.500.

Ante este anuncio, el Ayuntamiento quiere modificar esa ordenanza de Movilidad para incluir la regulación autonómica y poder así controlar la llegada de estos vehículos con conductor. En Benidorm existe una normativa de Movilidad que regula varios aspectos y a la que se añadió recientemente cómo deben circular patinetes y demás elementos eléctricos. Así que el Ayuntamiento planteará una nueva modificación de la misma lo antes posible para poder incluir estos modelos de empresas de transporte.

«Vamos a defender al sector del taxi. Son trabajadores de Benidorm y, además, quienes cubren las necesidades de transporte público en la ciudad», alegó el concejal del área. Además de que «está muy bien regulado, cumplen con toda la normativa y trabajamos para que sea un buen servicio». De hecho, los taxis en la ciudad, donde hay concedidas 232 licencias, aceptaron una nueva normativa hace unos meses por la que, incluso, deben ir «uniformados» y mantener unos cánones de limpieza y adecuación de sus vehículos. Además deben presentar un certificado de penales o conocer al dedillo el callejero y saber varios idiomas. «Los taxistas sabemos quiénes son y cumplen con toda la normativa. Los VTCs no podemos controlar de dónde vienen», alegó el edil quien defendió que es «un compromiso» adquirido el de «proteger a los taxistas». Con todo alegó que esta empresa «no se ha puesto en contacto con la administración local para su llegada».

Con todo, el presidente de Cabify en Europa indicó a este diario que la llegada a Benidorm responde a la intención de la empresa de asentarse en la Comunidad. «Llevamos más de dos años en Valencia y uno en Alicante y el paso lógico era seguir abriéndonos a otras ciudades y hemos apostado por Benidorm». Así apuntó que en su primer día «ya hemos recibido a mucha gente local y turistas» que «nos conocían de otras ciudades y han solicitado el servicio». Eso sí, preguntado por este diario por la flota que tienen en Benidorm, no quiso aportar datos, solo que «la idea es poder crecer desde esta base».

En cuanto a la regulación vigente, Silveyra añadió que hay una ley valenciana en vigor y «cada ayuntamiento tiene la capacidad de perjudicar o favorecer la movilidad». En el caso de la ciudad, apuntó que «somos optimistas de que lo que haga será en beneficio de los ciudadanos y no de un sector en particular».

Los taxistas, cautos

¿Y qué opinan los taxistas de que Cabify haya llegado a la capital turística? Pues por ahora se muestran cautos y declinaron dar ninguna declaración sobre el asunto a este diario. El presidente de la Asociación Local de RadioTaxi Benidorm, José Antonio Gómez, alegó que esperarán a ver qué ocurre con ley y la ordenanza.

Cabify vs taxi: tarifas al aeropuerto más caras e igualadas dentro de la ciudad

Ambos servicios se gestionan a través de una app en Benidorm en la que apenas hay diferencia de precios

¿Cuál es el precio por ir al aeropuerto en taxi? ¿Y en Cabify? Pues si se consulta a través de las apps de los dos servicios, el primero gana al segundo en cuanto a menos coste por unos 14 euros. Además, en los trayectos cortos, la diferencia de precios apenas varía y el tiempo de espera suele ser muy parecido.

Así se desprende de la consulta hecha en las respectivas aplicaciones de ambos tipos de servicio que se ofrecen en Benidorm, el de las VTC desde el pasado jueves después de que Cabify anunciara su «desembarco» en la capital turística. En la de «PideTaxi», a la hora en la que consultó este diario el trayecto, el precio desde la calle Ruzafa de Benidorm, una de las más céntricas de la ciudad, al Aeropuerto de Alicante-Elche era de 74,44 euros por un trayecto de casi 60 kilómetros y 40 minutos. En la de Cabify, la misma ruta tenía un precio de 88,24 euros (que incluye el precio base, más las tasas más otra tasa por «alta demanda» que se produce cuando un número elevado de usuarios requieren los servicios de la plataforma). Pero además, los taxis de Benidorm tienen una tarifa cerrada en la web para ir al aeropuerto de 61 euros si se paga «online», lo que deja este trayecto más por debajo.

En cuanto a los pequeños trayectos dentro de Benidorm, los precios varían según la hora del día y también esa demanda que pueda tener la aplicación. Algunos, como ir desde el centro a la Estación de Autobuses, es más barato con el VTC en unos pocos euros pero se iguala el coste entre ambos transportes si la ruta es al centro comercial de Finestrat.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats