Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de La Vila nombra portavoz a su número dos pero ésta sigue sin delegaciones

Verdú aumenta su sueldo y da dedicaciones a la oposición además de incluir el cobro por asistir a las comisiones

Verdú con Perona al fondo. información

El alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha nombrado como portavoz de su gobierno a la número dos de su lista y secretaria general del PSOE local, Isabel Perona, que por ahora sigue sin delegaciones dentro del ejecutivo municipal a pesar de que el primer edil hizo el reparto de las concejalías la pasada semana.

Así lo recoge uno de los acuerdos que el próximo lunes se llevarán al pleno extraordinario convocado para aprobar la organización municipal para los próximos cuatro años. En el documento aparece la propuesta del propio alcalde sobre quiénes serán los portavoces y los adjuntos de los diferentes partidos. En el caso del PSOE, será Perona la que ocupe este puesto según esa propuesta, uno de los más importantes dentro de los grupos políticos. Todo a pesar de que aún están sobre la mesa qué delegaciones dirigirá los próximos cuatro años.

Como ya publicó este diario, Verdú hacía público hace unos días quién ostentaría qué concejalías en su gobierno pero sólo ponía en un documento a nueve de los diez concejales que lo formarán (siete del PSOE junto con él, dos de Compromís y uno de Gent per La Vila). Así, dejaba a Perona por el momento sin delegaciones y alguna de ellas, como Seguridad Ciudadana o Hacienda, sin adjudicar. Según ha podido saber este diario, aún hay pendiente una reunión entre ambos para «acercar posturas» y ver cómo se soluciona esta situación en la que parece que finalmente «hay buena sintonía» para llegar a un acuerdo.

Preguntado por esta cuestión, el alcalde apuntó que en los próximos días acabará de perfilar los flecos aún pendientes de su gobierno. Por su parte, Perona no quiso adelantar nada, sólo que «me ofrecieron la portavocía y yo puse unas condiciones»; serán las que tengan que resolverse de aquí al lunes.

Con todo, el portavoz adjunto será Vicente José Sebastià. En Compromís, José Carlos Gil será el portavoz y Josep Castiñeira el segundo; Pedro Alemany el de Gent per La Vila. En el caso del PP, repite Jaime Lloret y Xaro Escrig como adjunta; y en Cs, Francisco Pérez Buigues como portavoz y Valentín Alcalá de adjunto.

Más sueldo y dedicaciones

El pleno del próximo lunes servirá además para aprobar previsiblemente los sueldos del alcalde y concejales así como las dedicaciones exclusivas, parciales o los cobros por asistencia, entre otras cuestiones. La propuesta, a la que ha tenido acceso este diario, recoge que alcalde percibirá un salario bruto de 4.199 euros al mes (poco más de 58.000 euros al año, lo que marca la ley para los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes), lo que supone un incremento de unos 5.000 euros brutos al año respecto a la pasada legislatura.

El alcalde dará dos dedicaciones a la oposición (PP y Cs), algo que no tenían hasta ahora, y que serán de 1.785 euros brutos al mes, según confirmaron fuentes municipales. Otra novedad es que los ediles cobrarán por asistir a comisiones 50 euros. Las dedicaciones exclusivas serán tres para concejales de gobierno de 3.559 euros brutos al mes; las parciales serán seis de 2.716 euros brutos; y además se mantiene en 700 euros el cobro por asistencia a plenos, 50 euros por la junta de portavoces y los 200 euros de asignación a cada grupo político y 90 euros por concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats