Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras caer de la lista para ser diputado

Navarro pide el reingreso como funcionario del Ayuntamiento de Benidorm tras caer de la lista para ser diputado

El exalcalde, que obtuvo acta de concejal por Bolulla, vuelve al Consistorio después de 16 años de «excedencia política»

Agustín Navarro.

El exalcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha solicitado el reingreso como funcionario municipal en el Ayuntamiento de Benidorm, 16 años después de obtener una «excedencia política», tras ser apartado por su partido para seguir otros cuatro años más como diputado provincial. Su propuesta para ir a la Diputación, avalada inicialmente tanto por la ejecutiva comarcal del PSPV como por la provincial, ha sido rechazada por el comité federal después de que la Secretaría de Igualdad del PSOE emitiera un informe en el que alertaba de que el partido no cumpliría con la paridad en el organismo provincial, al no alcanzar las mujeres el 40% de la lista.

Como ya ha contado este diario, los socialistas elevaron a Ferraz una propuesta de diputados provinciales compuesta por el propio Navarro por la Marina Baixa, al que se unían el alcalde de Alcoy, Toni Francés; Óscar Mengual, edil de Dénia; la número uno socialista en Orihuela, Carolina Gracia; Miguel López, concejal del Ayuntamiento de Benejúzar; la ilicitana Patricia Maciá; el cabeza de lista en Crevillent, Manuel Penalva; el alcalde de Dolores, José Joaquín Hernández; Fulgencio Cerdán, candidato a la Alcaldía de Villena; el concejal eldense José Antonio Amat; la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro; la alcaldesa de Xixona, Isabel López; Eva Delgado, concejal de Sant Joan d'Alacant; y el candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Francesc Sanguino. Esto es, de los 14 escaños que correspondían al PSPV, nueve iban a estar ocupados por hombres y otros cinco, por mujeres.

Ante el informe contrario de la Secretaría de Igualdad, el comité federal ha acordado modificar la lista para elevar la paridad con ocho hombres por seis mujeres. Y, de los nueve ediles masculinos que había para elegir, Ferraz ha acordado que fuera Navarro quien se quedara fuera en favor de su suplente, la edil alfasina Maite García, quien a su vez es la secretaria general de los socialistas en la comarca. Fuentes afines al exalcalde han lamentado que de poco ha servido que fuera uno de los diputados más activos en el anterior mandato o que para repetir en este cargo contara con el respaldo, entre otros, del presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, y que, por último, habría pesado más el mal resultado electoral obtenido por el PSOE en el pequeño Ayuntamiento de Bolulla el 26-M, donde el socialista Andrés Ferrer perdió la Alcaldía tras 20 años ininterrumpidos de mayorías absolutas.

No estará cara al público

El exalcalde de Benidorm mantiene todavía «contrato» como diputado provincial hasta que tome posesión la nueva corporación, pero solo está dado de alta al 75%. Ayer acudió al Consistorio para solicitar formalmente su reingreso en el 25% restante de la jornada, pasando al cien por cien en cuanto se elijan oficialmente los nuevos diputados. Lo hará 16 años después de obtener una excedencia por servicios especiales, que le fue concedida en el año 2003 para concurrir por primera vez como candidato del PSOE a la Alcaldía y de la que ha estado disfrutando hasta ahora, al haber encadenado desde entonces distintos cargos políticos.

¿Qué puesto ocupará a partir de ahora? La plaza de Agustín Navarro como funcionario está en el departamento de Rentas, aunque en los últimos ocho años en los que ejerció como funcionario, entre 1995 y 2003, estuvo destinado a la Oficina Municipal de Información y Consumo (Omic). En el caso de que su partido no le busque otro acomodo antes de su reincorporación, todo apunta a que, tras su vuelta, no volverá a ponerse a atender de cara al público. Al parecer, el propio Navarro también habría solicitado tanto a sus compañeros del PSOE como al alcalde, el popular Toni Pérez, su adscripción como funcionario de apoyo al grupo socialista, aunque la decisión aún no está tomada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats